Nuevos compradores de arte 'debutan' en Estampa 94
Los artistas por los que los madrileños muestran mayor interés en Estampa 94, Il Salón Internacional del Grabado Contemporáneo, son Picasso, Miré, Bacon, Equipo Crónica, Úrculo (el único que tiene un stand monográfico y precios que van de las 45.000 a las 400.000 pesetas), Guerrero y Lucio Muñoz, entre otros. Un grabado es una obra original reproducida mediante plancha con una tirada reducida y numerada (entre 100 y 300 ejemplares, normalmente). La exposición incluye también otros técnicas de reproducción. Los precios asequibles han hecho que nuevos compradores, la mayoría jóvenes, se estrenen comprando arte.Un 25% de los visitantes acuden por segundo año a Estampa 94; el 35% tiene entre 20 y 30 anos y el 15% de 30 a 40 años. Los mayores de 50 años significan el 23% de los visitantes, cuyas ocupaciones son, fundamentalmente, artísticas (compran obra de sus colegas) o profesiones liberales.
El 73% de los visitantes opinan que los precios son asequibles y el 95% son personas que acuden habitualmente a salones de arte. Muchos otros visitantes también se han animado a adquirir una obra de sus artistas favoritos, por precios que oscilan entre las 5.000 pesetas (las promesas) y los tres millones largos (los consagrados). En cualquier caso, hay otras grandes firmas que uno se puede llevar a casa por precios entre las 45.000 y las 300.000 pesetas, y éstas son, mayoritariamente, las que están haciendo que casi el 75% de los visitantes compren arte por primera vez en sus vidas.
En la feria, que espera llegar a sumar 40.000 visitantes, participan unos 300 artistas de 55 galerías, cuya obra gráfica expuesta está valorada en 2.500 millones.
Estampa 94. Palacio Velázquez del Retiro. Entrada, 300 pesetas, desde las 11.00 hasta las 21.00. Último día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.