La cadena mexicana Televisa ultima la compra del 25% de Tele 5
Polanco niega cualquier participación en la operación
La cadena de televisión mexicana Televisa ultima un acuerdo con Fininvest para adquirir el 25% que la empresa de Silvio Berlusconi, presidente del Gobierno italiano, posee de forma directa en Tele 5. La negociación se ha canalizado a través de la firma norteamericana Morgan Stanley, que recibió también el encargo deponer en el mercado al menos otro 50% de la cadena española controlado por Berlusconi de forma indirecta.Esta información fue adelantada por Diario 16, que en su edición de hoy vuelve a la carga con un título que en su primera página dice lo siguiente: "Polanco se une con la cadena de televisión mexicana Televisa para adquirir Tele 5". El presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, ha negado que tenga participación alguna en dicha operación, que por otra parte iría contra la vigente ley de televisiones privadas, ya que PRISA participa con un 25% en Canal Plus España.
El citado rotativo se apoya en "distintas fuentes" no identificadas para sostener esta supuesta información. A partir de ahí elabora toda una teoría conspirativa en la que no faltan ni el Gobierno ni el presidente de Antena 3, Antonio Asensio, para configurar un nuevo mapa audiovisual.
Guillermo Canedo, vicepresidente de Televisa, comentó anoche a EL PAÍS: "No puedo decirle cuan disparatado me parece todo eso", al preguntarle por las versiones difundidas en España acerca de la participación de su cadena en una operación con Polanco.
Fininvest posee directamente el 25% de Tele 5, pero Leo Kirch, socio alemán de Berlusconi, controla otro 25%. Se da por seguro que Fininvest se hizo cargo del 18,6% de acciones que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) aparcó en un banco de Luxemburgo, además de otros paquetes, que elevan el control de Fininvest al 80%.
Todo este reparto se ha hecho para guardar las apariencias de cara a la ley española, que prohibe a un mismo accionista disponer de más del 25% de una cadena de televisión, lo cual ha sido sistemáticamente incumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.