El actor Jorge Gorosco inaugura un teatro con la misma obra que interpreta desde hace 20 años

El argentino Jorge Gorosco, profesional de la escena que representa desde hace 20 años la misma pieza teatral, presenta en Madrid su espectáculo Artaud, retrato feroz, con el que ha inaugurado una sala a la que se ha dado el nombre de Teatro de la Espada de Madera. Gorosco, estudioso infatigable de la obra de Antonin Artaud, aborda esta personal biografía del autor francés, en la que se han seleccionado diferentes textos del- gran surrealista desde un presupuesto teórico en principio antiteatral: "La única posibilidad de que aparezca Artaud es la no interpretación, no intento adaptar su pensamiento, sus textos, sino atenerme a la letra estricta, a la ferocidad de su letra", dice el actor y autor.El actor argentino ha tenido presente en toda la concepción de este montaje, al que define como vivencia y no como espectáculo, que Artaud es el enemigo del teatro: "Es un contrasentido pensar en Artaud como un teórico del teatro cuando en realidad fue el teórico de la destrucción del teatro", señala.

Lo que este profesional ha intentado con Artaud, retrato feroz, es descubrir a partir de las premisas de Artaud el enigma de la representación: "Un trastocamiento radical en el orden de lo representado y lo representante". Cuando la obra fue estrenada en Buenos Aires, hace 20 años, se recibió como un gran acontecimiento teatral. Ahora ya es un clásico del teatro alternativo, que sigue sorprendiendo a crítica y público. El espectáculo de Gorosco es doblemente noticia ya que con él se inaugura el Teatro de la Espada de Madera.

Esta nueva sala madrileña recibe el mismo nombre que otra muy conocida en París, no sólo por su oferta escénica, sino por estar enclavada en la mítica Cartoucherie parisiense, un templo escénico en el que se agrupan varias salas y grupos de teatro.

Ambos teatros están dirigidos por Antonio Díaz Florián, actor y director de origen latinoamericano afincado en Francia hace años.

Artaud, retrato feroz. Teatro de la Espada de Madera. Olivar, 7. Teléfono 528 04 35. Días 7, 8 y 9, a las 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS