El cante puro de Diego Rubichi, en la Peña Chaquetón
El jerezano Diego de los Santos Rubichi canta esta noche en Madrid, en la Peña Chaquetón. Primo hermano de Agujetas, Rubichi se inscribe también en ese reducido círculo de cantaores que se mantienen fieles a las esencias y la autenticidad de un cante que ya raramente se oye hoy. Él lo aprendió de su padre, Mingo Rubichi, a quien aún recuerda cuando, siendo él niño, a veces le daba de madrugada y se ponía a cantar. "La casa se nos llenaba de vecinos que se levantaban de la cama para oírle".
Diego Rubichi lleva tan metido en los sentidos aquel cante que , confiesa, "nunca podría cantar de otra manera". Consecuencia de ello es que hasta ahora nunca haya hecho una verdadera carrera profesional, a pesar de sus 45 años, aunque su prestigio entre los grandes aficionados de Jerez y Cádiz raya al más alto nivel. En la Bienal de Sevilla que acaba de concluir obtuvo un éxito personal en el espectáculo de Manuel Morao Jondo.
Esta noche, en la sala Caracol, concierto de guitarra de Mario Cortés al frente de su nuevo grupo, Adonay. Y en Casa Patas, el arte de Antonio el Camborio, acompañado a la guitarra por Enrique Escudero.
Peña Chaquetón (Canarias, 39), a las 23.30. Sala Caracol (Bernardino Obregón, 18), a las 24.00, 1.500 pesetas. Casa Patas (Cañizares, 10), a las 24.00, 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.