_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid sigue siendo estresante, viva y densa"

Para Algora el mundo es un país, un pañuelo. Ha vivido los últimos cuatro años en Barcelona otros tantos entre Los Ángeles, Londres y Nueva York. En los primeros ochenta abandonó el mundo del comic underground y la ilustración para meterse en el de la animación por ordenador. Desde 1990 es el promotor de Art Futura, una muestra que durante la primera quincena de octubre anima el área de audiovisuales del Museo Reina Sofía. Cree en la capacidad liberadora y artística de las nuevas tecnologías y en el entorno cada vez mayor de la Cibercultura. Ha apostado por el interface (la relación hombre-máquina) siempre que su poder y utilización sea limpio y asequible. Para el próximo sábado 8 prepara una superfiesta multimedia en el Estadio Olímpico de la Comunidad. Una prometedora exhibición Techno-Ciberdélica bri colaboración con Realidad Virtual SL y La Baus Fundició.Pregunta. ¿Es usted un ciberpunki, un cibernauta o un zippie (hippy apasionado de los ordenadores y la alta tecnología)?

Respuesta. Lo siento, no soy un devoto de nada. Soy un mirón y un curioso. Está bien indagar lo que la gente ha hecho a través de los libros, las películas y, por supuesto, lo que hará en el futuro. El futuro está ahí y antes o después nos llegará a todos.

P. Art Futura se presenta en su quinta edición en Madrid. ¿Cuál es el balance de las aportaciones de años anteriores?

R. Hemos contado con gente tremendamenje interesante como Williará Gibson, Tirnothy Leary, Laurie Anderson, Terence McKenna, Kevin Kelly, Moebius, la Fura dels Baus en colaboración con Rebecca Allen, Peter Gabriel, la MTV, Survival Research Laboratories...Aunque somos una muestra independiente de las multinacionales y pequeña en comparación con Siggrapli, sí creo que hemos creado una influencia en el entorno de la cibercultura.

P. La cibercultura es el último movimiento juvenil del siglo XX. ¿Es usted un eterno adolescente?

R. Había una frase en los sesenta que decía: "No te fíes de nadie que tenga más de 30 años". La cibercultura no impone límites de edad. Las nuevas tecnologías digitales pueden hacerte vivir en paraísos o en auténticos infiernos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Consume bebidas inteligentes?

R. Si para combatir el estrés puedes ir a una playa de Brasil te recuperarás mejor que cargándote de bebidas inteligentes.

P. La Vía Láctea, local mítico del rock madrileño, cumplió 15 años este verano. Sus dibujos siguen decorando las paredes.

R. Estuve en el mundo de los comics y las revistas con artistas como Ceesepe y El Hortelano. A ellos les ha ido muy bien, pero yo no le vi entonces mucho futuro. Quería ir a trabajar a Estados Unidos y, entretanto, La Vía Láctea me encargó la mascota y los dibujos de aerógrafo que decoran la barra.

P. ¿Qué lugar de Madrid es más futurista?

R. Las ciudades ya no existen. Estamos todos en la misma ciudad y cogiendo un avión o entrando en la red Internet viajas de un lado a otro. Hace 15 años Madrid estaba más aislada del mundo. Ahora que he vuelto, conserva muy pocas diferencias y sigue siendo, estresante, viva y densa. Me gusta pensar, como se comenta por ahí, que este otoño tiene mucha marchilla.

Art Futura. Museo Nacional Reina Sofía. Conferencias y proyecciones días 5, 6, 7, 8, 12, 131 14 y 15 de octubre. Futura Party / Bom. Sábado 8, en la zona cubierta de La Peineta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_