Los guerristas emplazan a González a intervenir en la crisis del PSOE andaluz
Los guerristas se han dirigido directamente a Felipe González para que ponga fin a la desquiciada crisis del PSOE andaluz, que ha colocado a esta federación al borde de la ruptura. El secretario de organización, Ciprià Ciscar, mantuvo anoche en Sevilla una reunión extraordinaria con la ejecutiva regional, formada sólo por renovadores, para intentar atemperar la convulsa situación interna. Ciscar se mantuvo firme en su pretensión de anular el congreso de Huelva, aplicar medidas disciplinarias y luego entablar un diálogo provincia a provincia. Todo lo contrario de lo que piden los guerristas.
El sector que coordina en Andalucía el secretario provincial de Málaga, Carlos Sanjuán, pretende que González, al que han enviado una carta relatándole "todas las irregularidades cometidas en una serie de pequeñas localidades por los renovadores, intervengan personalmente y que los órganos federales del partido no suspendan el congreso del PSOE de Huelva, como propone Ciscar.Tampoco quieren que se apliquen las vías estatutarias en Málaga -en donde hay varias impugnaciones presentadas-, Granada y Almería, sino que defienden un "acuerdo global" en Andalucía sin tener en cuenta las medidas disciplinarias.
Las ejecutivas de estas cuatro provincias están capitaneadas por los guerristas, si bien la correlación de fuerzas entre los dos sectores, excepto en Almería, es ajustadísima. Si la decisión final es la contraria, los guerristas creen que se habrá dado "un paso más para la ruptura".
El denominado grupo de Antequera, integrado por más de una veintena de dirigentes guerristas, dio ayer a conocer un escrito en el lamentan la desafortunada" actuación de Ciscar, al que acusan de actuar de forma sesgada, piden un reconocimiento de las ejecutivas provinciales dominadas por ellos y critican la actuación de sus rivales en los congresos en donde no tienen mayoría.
Firmeza y convicción
Ciscar tomó posiciones ayer en el lado renovador. El responsable federal de organización, que recibió el apoyo unánime de la dirección regional, repitió en varias ocasiones que su decisión de propugnar la suspensión del congreso de Huelva es sólida y dio a entender que el lunes "la mayoría" de la ejecutiva federal la respaldará: "Tengo firmeza suficiente y convicción para realizar las propuestas que hago", dijo en un par de ocasiones.El dirigente socialista se mostró igualmente inquebrantable en cuanto a los métodos para resolver el conflicto andaluz. En primer lugar, propuso soluciones concretas, "conforme a las reglas de juego", en las provincias donde hay problemas y luego dialogar sobre cada caso. "Cuando en una organización no se está como corriente o grupo organizado lo lógico es llegar a acuerdos en aquellas instancias provinciales donde hay problemas", afirmó.
En línea con lo expresado el día anterior por el ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, Ciscar emplazó a Alfonso Guerra, aunque sin citarlo, "a decir con absoluta claridad lo que pretende y, en función de eso, saber si acepta unas reglas o no" y añadió: "El que no está de acuerdo con las normas y la voluntad de la mayoría es que no esta dispuesto a formar parte de ella".
Ciscar, que aludió "al nerviosismo de algunos compañeros" cuando se le preguntó por las declaraciones de Carlos Sanjuán, quiso también animar al secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, que en las últimas semanas se ha visto vapuleado no sólo por la oposición, sino por sus compañeros de partido, que lo acusan de "inihibición" y de no tomar ninguna iniciativa.
El secretario de organización dijo tener "constancia" de las ofertas de integración realizadas a los guerristas desde el congreso regional de marzo y subrayó la "clara legitimidad" de la dirección regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.