Kamski y Anand se enfrentarán en la final de candidatos de la PCA
El juego brillante de Gata Kanski y Viswanathan Anand inpresiona a Gari Kaspárov. Este, poco dado a los elogios, reconoció ayer: "Aparte de Anatoli Kárpov, ésta es la primera vez que veo a alguien capaz de quitarme el título". El estadounidense y el indio eliminaron ayer en Linares por 5,5-1,5 a los británicos Nigel Short y Michael Adams, respectivamente, en las semifinales de candidatos de la Asociación Profesional (PCA). La última partida de ambos duelos terminó en tablas.Durante su conversación con EL PAÍS desde Moscú, Kaspárov subrayó "el enorme progreso de Kamski en los últimos meses, y agregó: "Él y Anand están dominando a dos rivales muy fuertes con mucha más facilidad de la esperada. Esta vez, es poco probable que yo pueda retener el título por amplio margen. Eso es muy bueno para el ajedrez".
El ruso, se mostró optimista en cuanto a la ratificación para 1995 del contrato con Intel, patrocinador de la PCA por 7 millones de dólares (9 10 millones de pesetas) por dos años, y muy enigmático en cuanto a su interminable guerra con el filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional (FIDE): "Se está cociendo algo importante para la próxima semana". Kaspárov viajará el domingo a Israel para inaugurar el Centro Mundial de Ajedrez, dirigido por él mismo a distancia.
Kamski, de 20 años, eludió ayer cualquier comentario sobre las incidencias extradeportivas que han rodeado a su duelo: "Mi victoria tiene dos causas principales. Dios estaba de mi lado y mi rival cometió el error de subestimarme. También debo resaltar el gran trabajo de mi equipo", dijo el estadounidense de origen tártaro y religión musulmana, asistido por dos entrenadores y su conflictivo padre. Anand, de 24 años, reconoció que no esperaba una victoria tan amplia -"mi billete de vuelta es para el día 6"- y subrayó que llegó "muy bien preparado en todas las facetas".
Varios patrocinadores, públicos y privados, han mostrado interés por organizar la final de candidatos entre ambos en Gran Canaria, Linares, Úbeda y Sanghi Nagar (India). En agosto, Kamski eliminó a Anand del ciclo de la FIDE en Sanghi Nagar tras remontar una desventaja de dos puntos. Esa misma ciudad debe organizar las semifinales del Mundial de la FIDE en febrero: Kárpov (Rusia, actual campeón)-Gélfand (Bielorrusia) y Kamski-Sálov (Rusia). Éste, que vive en Madrid y estudia el cambio de nacionalidad, ganó ayer el torneo de Tilburg (Holanda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.