El orgullo recuperado
Los madridistas otorgan al éxito en Lisboa un gran valor anímico

Era algo más que la alegría por una victoria trabajosa o la satisfacción de continuar en el torneo europeo. La felicidad de los jugadores del Madrid tenía que ver con algo interior, probablemente con la recuperación de la estima perdida en los últimos años. Y también con un sentido casi tribal. El grupo estaba unido como nunca. Se advertía en el gesto de los futbolistas, en las conversaciones que mantenían en el aeropuerto, en el espíritu feliz de un equipo instalado durante demasiado tiempo en el desánimo.Preso de la emoción, Martín Vázquez apenas podía contener las lágrimas en el vestuario. Ha vivido tiempos desagradecidos desde su retorno y ahora comienza a sentirse valorado nuevamente. En Lisboa hizo un partido excelente, lleno de coraje y clase. Por fin se sentía satisfecho y reconocido.
Martín Vázquez venía a representar el estado de ánimo de los jugadores. Reconocían el sufrimiento que habían padecido -"Los cinco últimos minutos sobraron. Fueron terribles", decía Sanchis-, pero había un aire de orgullo. "Cuando se habla de las grandes noches europeas, se olvidan los desastres que obligaron a las remontadas. Esta vez el Madrid ha tenido coraje y fe fuera de casa", señaló otro futbolista.
Valdano incidía en esa línea. El equipo había visto demasiados fracasos europeos, casi todos lejos del Bernabéu. "Hemos tenido atrevimiento incluso en los momentos que parecían aconsejar la prudencia, como ocurrió en la parte final del encuentro. Eso ha sido lo que más me ha impresionado", comentó.
Se advertía en el ambiente la alegría recuperada. Un equipo que se había vuelto tristón y receloso celebraba una buena victoria, una de ésas que tienen sobre todo un extraordinario valor anímico. Algo de eso quería decir Laudrup cuando deslizó un comentario definitivo. "Hemos tenido juego y buena suerte. Ya me ocurrió en el Barça. Con eso se ganan las Copas de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































