La Fiscalía Antidroga recurrirá ante el Tribunal Supremo
El fiscal especial antidroga, Javier Zaragoza, declaró, tras la lectura de la sentencia, que se sentía "moderadamente satisfecho" pero que presentará recurso de casación ante el Supremo por la absolución de Manuel Charlín Gama y Alfredo Cordero, que en su opinión "ocupaban puestos de máxima responsabilidad en estas organizaciones de narcotraficantes de cocaína". Zaragoza dijo sentirse "sorprendido" por. estas absoluciones.El fiscal añadio que, tras una lectura superficial, "parece que el tribunal estima que la instrucción ha sido correcta desde el punto de vista procesal y se ha ajustado en todo momento a las garantías constitucionales y legales exigidas y exigibles en un Estado de derecho". El tribunal, según Zaragoza, "no declara nulas ni ilícitas las intervenciones telefónicas, sino que entiende que no tienen eficacia probatoria suficiente".
El otro punto de discrepancia por el que la fiscalía recurrirá es levedad de "algunas penas a determinados procesados a los que se considera culpables de haber participado en el tráfico de cientos o miles de kilos de cocaína en el marco de una, organización".
Preguntado si el asesinato del presunto narco Manuel Baúlo ratifica el pronóstico que hizo de que Galicia puede convertirse "en una pequeña Sicilia", afirmó: "Demuestra que, más que simples organizaciones, hay un tipo de delincuencia organizada".
El delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos López Riaño, declaró ayer a Radio Nacional: "Yo esperaba, sinceramente, un juicio procesalmente mejor construido en todos los sentidos y que, como consecuencia de ello, de la iniciativa judicial y de la actividad judicial, tendríamos una sentencia más severa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.