Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 'caso Filesa' llama a declarar como inculpados a Galeote y altos cargos del BBV

El juez Marino Barbero ha aceptado en su integridad las diligencias solicitadas por el fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, y ha llamado a declarar como inculpados al ex secretario de finanzas del PSOE Guillermo Galeote, al presidente de BBV, Emilio Ybarra a los altos cargos de este banco José Sánchez Asiaín y José Antonio Sáenz de Azcúnaga, junto a otros diez empresarios relacionados con Filesa. En su resolución, el magistrado establece el calendario de esta nueva ronda de comparecencias, que se verificarán entre el 30 de septiembre y el 10 de noviembre.

El ex secretario de finanzas del PSOE Guillermo Galeote tendrá que declarar ante el juez Barbero el 26 de octubre a las diez de la mañana. Cinco días antes, el 21 de octubre, tendrá que hacerlo Ramón Moreda Luna, administrador general del PSOE en las elecciones generales de 1989. Galeote lo hará en calidad de inculpado en delitos continuados de falsedad y contra la Hacienda Pública, y Moreda como inculpado en un presunto delito electoral.Previamente, y en calidad de inculpados en presuntos delitos de falsedad, en documento mercantil, apropiación indebida y delito "sin perjuicio de cualesquiera otros que pudieran resultar de la investigación", el juez ha citado para el día 13 de octubre, a partir de las 9,30 de la mañana, a Emilio Ybarra Machuca, presidente del BBV; al expresidente de la misma entidad y actual presidente de la Fundación BBV, José Ángel Sánchez Asiaín, y al ex consejero delegado del mismo banco José Antonio Sáenz de Azcúnaga.

El resto del calendario de comparecencias es el siguiente:

El día 50 de septiembre, a las 9.30 de la mañana, Luis Sánchez Marcos, presidente del consejo de administración de Asfaltos y Construcciones Elsan; a las 11, Juan Romagosa Petit, vicepresidente de Catalana de Gas; a las 12,30, Pedro Grau Hoyos, ex presidente de Catalana de Gas. Estos tres empresarios han sido citados en calidad e inculpados en delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal.

Como inculpados en un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil, el 3 de octubre comparecerá Francisco Fajula Doltra, coadministrador de Time Export, una de las sociedades del holding Filesa. El l4 de octubre, José Ramón Lorenzo Elvira, consejero delegado de Hauser y Carlos García Pardo, administrador de Producciones Dobs. El 18 de octubre, Iñigo Larrazábal Uribasterra, consejero delegado de El Viso Publicidad, y Ramón Gómez Redondo, director general de Mabuse. El 19 de octubre, José Antonio Bartolomé Zuloaga, consejero delegado de Mabuse, y Araceli del Grado del Val, presidenta de Mabuse.

El juez ha citado también, pero en calidad de testigos, el 3 de noviembre, a Jesús Manzano Iglesias y a Carlos Alberto Reyero Sánchez, ambos apoderados de Producciones Dobbs. Los días 3, 8 y el 9 de noviembre declararán personas radicadas en Albacete en relación con la construcción de un centro comercial de Pryca en esa ciudad.

Cuenta corriente del PSOE

Marino Barbero ha dado un plazo de cinco días a la Caja de Madrid para que le remita los justificantes y soportes documentales de los ingresos, extractos y saldos de una cuenta del PSOE, en una sucursal de la madrileña calle Barceló. También ha reclamado a un notario de Madrid la escritura de poderes de Guillermo Galeote como secretario de administración y finanzas del, PSOE y los estatutos del partido vigentes en las fechas de los hechos.

El juez Barbero también ha requerido al presidente del BBV para que aporte el extracto de la cuenta que recogió un cargo por 109,7 millones de pesetas pagadas a Hauser y Menet y la documentación que hay sobre dicha cuenta en el Banco de España. El juez pide por último, al fiscal que investigue lo que el magistrado considera una filtración a las prensa de las diligencias solicitadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1994

Más información

  • Marino Barbero acepta todas las diligencias solicitadas por el fiscal