El Foro Alternativo pide un mayor control democrático de las decisiones que toma el Banco Mundial
La necesidad de un control democrático de los proyectos del Banco Mundial y la valoración no sólo del impacto ecológico de éstos, sino también de su influencia social y demográfica, centraron las primeras consideraciones de los participantes en los debates del Foro Alternativo que se abrió ayer en Madrid, coincidiendo con las reuniones previas a la asamblea del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Unos 3.000 delegados de 160 organizaciones sociales y ecologistas de todo el mundo díscutirán, durante toda la semana, bajo el lema Las otras voces del planeta, las alternativas a las políticas económicas y de desarrollo propugnadas por las instituciones de Bretton Woods."Es necesario inventar mecanismos que permiten el control democrático de las decisiones del Banco Mundial", afirmó la norteamericana Susan George, directora del Transnational Institute de Amsterdam. y coautora, junto con el antropólogo italiano Fabrizio Sabelli, del libro La religión del crédito: el Banco Mundial y su imperio secular, presentado en la apertura.
La estrategia a medio plazo pasa, según George -que define en su libro al BM como una "institución religiosa", fuertemente ritualizada-, por generar movimientos de solidaridad internacional con las comunidades afectadas por los distintos proyectos, especialmente en los países donantes de la ayuda. La otra vía es que cada director ejecutivo explique ante la opinión pública de su país de origen cuáles son los proyectos que apoya y porqué.
Para la india Medha Patkar, representante de la coordinadora contra la construcción de la presa de Narmada (India), proyecto financiado por el BM, "no debería aprobarse ninguna ayuda que no tome en cuenta el impacto social y demográfico, y no sólo ecológico.
Los informes sobre la construcción de presas ignoran el desplaza miento poblacional que pueden suponer o tienden a sobrevalorar, por ejemplo, la capacidad hidrológica", aseguró Patkar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































