_
_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOL EL MARCO DE LA POLÉMICA

"El Barca tiene todos los puestos por duplicado"

Carlos Busquets y Julen Lopetegui coinciden en que la portería azulgrana está bien cubierta

Ramon Besa

Lopetegui. El puesto de portero siempre ha sido delicado. Es un especialista, y como tal, tiene una idiosincracia, o parece que es un tipo especial. Puede que el fútbol de hoy exija otro tipo de guardameta al que hemos estado habituados durante mucho tiempo. Quizá se diga que participa más del juego, pero en el fondo lo que se le acaba exigiendo es que pare. No todo el mundo repara en la participación ofensiva que tiene el portero.Busquets. Hoy tienes que estar muy atento a la jugada. El portero es el jugador que más se ha visto afectado por la evolución del reglamento. Le costaría a un portero retirado adaptarse al fútbol de hoy. Una de las principales exigencias es tener un buen juego de pies.

Lopetegui. El jugar más dentro o fuera de la portería depende sobre todo del equipo en el que juegues; lo que sí es cierto es que las cesiones al portero han condicionado la elección y actuación de algunos guardametas.

Busquets. El Barcelona requiere un portero que tenga aptitudes para jugar fuera del marco. Es un equipo ofensivo, y en este contexto hay gente que piensa que los goles están garantizados, por lo que si el portero para la victoria está asegurada. Los goles encajados en la pretemporada han sembrado ciertas dudas en torno a los porteros, pero si tanto Julen como yo estamos aquí es por algo. Yo estoy convencido de que si el entrenador viera que tiene problemas en la portería, fichaba a otro portero.

Lopetegui. Es mi caso. Yo he fichado por el Barcelona, y de momento juega Busquets. El Barcelona tiene prácticamente dos jugadores por puesto, y creo que todas las demarcaciones están garantizadas. Hay mucha calidad en cada una de las líneas, y entre ellas, la portería. El portero no es una excepción. Lo que pasa es que hay futbolistas que dejan huella. Zubizarreta, en este sentido, ha sido un estandarte, y se ha hablado mucho de él. Ha llegado un momento en que se ha creado una incertidumbre en torno al sustituto de Andoni Zubizarreta.

Busquets. Es una demarcación delicada en el Barcelona. Siempre pasa algo con los porteros. Zubizarreta, por ejemplo, tuvo que ganarse a la hinchada, porque la gente quería mucho a Urruti. Le costó al Camp Nou habituarse a la forma de actuar de Zubizarreta. Pero ahora resulta que se ha ido, y cuando visita el campo la afición le recibe con mucho cariño. El público barcelonista no te perdona ni una. Vives al día, el partido, y por eso un día sales como héroe y otro pues no sabes dónde mirar.

Lopetegui. Entiendo que se ha exagerado con nuestras actuaciones. Busquets encajo cinco goles en su primer partido de la pretemporada y yo recibí nueve en los dos partidos que jugué en el Camp Nou antes de la Liga -contra el Valencia y el Zaragoza-, pero hay quien ha rodeado nuestras actuaciones de cierto morbo. Hubo muchas exageraciones. Yo, es cierto, en el partido de la Supercopa cometí un error en el quinto tanto, pero la gente debería saber que en un partido me ocurrió lo que no me había pasado en cuatro años. La gente que entiende de fútbol sabe que a uno no le pueden medir por una acción. Fue un accidente que me fastidió mucho.

Busquets. Resulta difícil comprender a un portero. La imagen que queda de un partido no es, generalmente, el error del delantero, sino la pifia del guardameta. Puedes tener un día malo, y a mi me ocurrió en la pretemporada contra el Groningen. Lo que pasa es que no se juzga igual a unos que a otros.

Lopetegui. Busquets es hoy el portero titular, pero no es una situación que me pille por sorpresa. Yo sabía de las dificultades que tendría para jugar cada domingo en el Barcelona. Los currículos no sirven cuando cambias de empresa. Pero de la misma forma que acato la decisión del entrenador de apostar por Busi, yo no me resigno. Estoy peleando a tope, sabiendo, eso sí, que en este momento hay que darle confianza al portero titular. Yo espero ganarme mi oportunidad, pero sé que será difícil por el aplomo y confianza en sí mismo que tiene Busquets.

Busquets. Si la grada tuviera la misma tranquilidad que yo, todo sería mucho más fácil para todos. Yo estoy de acuerdo que se exija, pero también hay que animar. La exigencia obliga a mejorar el rendimiento de la misma forma que el afecto ayuda a superar las acciones comprometidas. Lo que me disgusta es que me critique gente de la prensa que no tiene ni idea. Hay quien se ensaña conmigo no porque me metan dos goles, sino por mi aspecto. No se meten con el portero, no juzgan al jugador, sino a la persona. No dicen que has errado en la cobertura del primer palo o en un rechace, sino que pareces un portero de discoteca, que haces sufrir, que cómo se puede jugar con chándal... Igual si jugara con pantalón corto y tuviera otro porte cambiarían su opinión sobre mi persona y mi trabajo. No es eso.

Lopetegui. Busi siempre ha sido así...

Busquets. Yo me veo igual hoy que ayer. Es cierto que ahora soy titular, y eso hace que tengas que estar cada día al ciento por ciento. No quiero decir que cuando eres suplente no te exijas, pero es diferente. Sabes que ocupas un puesto delicado. Intentas mejorar, aprender. Ser portero hoy significa trabajar muchos más aspectos que antes. El juego de pies... Yo, la verdad, es que me siento igual de bien con el balón en los pies que en las manos. Puede que haya tenido algún error, pero también aciertos. Lo difícil es ser regular, y entiendo que a mí muchas veces me ponen o un 0 o un 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_