Las direcciones de UGT y CC OO aprueban la creación de una fundación unitaria
La creación de una fundación unitaria de UGT y CC OO cuenta ya con el visto bueno de las direcciones de los sindicatos mayoritarios. La aprobación formal se ha producido tras vencer las resistencias iniciales de algunos dirigentes de las dos centrales, que habían resaltado el peligro de constituir "una dirección paralela o un centro de ideología de los sindicatos".Los promotores de ese proyecto son José María Zufiaur y Julián Ariza, que actúan en nombre de las ejecutivas de UGT y CC OO y cuentan con el total apoyo de los líderes de las dos centrales Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez. Ariza y Zuñaur comenzarán en los próximos días la elaboración de los estatutos y a concretar los aspectos jurídicos y formales; prevén la constitución de la fundación en el plazo de un mes, de forma que pueda estar en pleno funcionamiento para el próximo mes de enero. Paralelamente, proseguirán los contactos con universidades y empresas públicas que están de acuerdo en participar y formar parte de su patronato.
La fundación unitaria, que estrechará los vínculos entre UGT y CC OO, dedicará su tarea primordial a "elaborar estudios sobre temas de fondo, con vistas al futuro y que no exijan una respuesta coyuntural", según Julián Ariza. El dirigente sindical subraya la importancia de una entidad que elabore, por ejemplo, análisis sobre el Estado de bienestar en Europa o el futuro del mundo del trabajo y que dispondrá de una comisión internacional en conexión con fundaciones ya existentes en otros países europeos. En su opinión, se trata de un proyecto singular en España, abierto a la participación de las personas e instituciones interesadas en las relaciones laborales y la política social y que "contribuirá a favorecer que en el mundo sindical haya centros de elaboración común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.