_
_
_
_
Entrevista:

"Lo único que me faltó en España fue lograr la Copa de Europa"

Hugo Sánchez es frío y previsor. Le agrada tener todas las opciones abiertas y prepara caminos para el futuro. El contrato con su nuevo club, el Atlante de Ciudad de México, fija una cláusula que le permitirá volver a Europa si surge una oferta interesante. Y no renuncia a nada. Mientras investiga el número de goles que ha conseguido anotar durante su carrera y se pone como meta deportiva la Liga y la Copa América de 1995, no descarta jugar el Mundial de Francia en 1998. Pero su futuro lejos del fútbol llegará en pocos años -tiene 36-, y ya ha dejado caer su ofrecimiento para dirigir el deporte de su país.Pregunta. ¿Por qué jugó sólo un partido en el Mundial de Estados Unidos?

Respuesta. Por razones extradeportivas.

P. ¿Cuáles?

R. Desde que regresé de España siempre he sido objeto de interés para las televisiones. Pasé de colaborar en Televisa al Canal 13, una empresa de la competencia, y desde entonces cualquier cosa que hacía no estaba bien vista en aquella cadena.

P. Sugiere que Televisa manejó la selección mexicana.

R. Televisa es un poderío. No sé si influyeron, pero observé cuestiones extradeportivas en mi salida del equipo. Si Roberto Baggio con Italia o Diego Maradona con Argentina no hubieran jugado tres de cuatro partidos en el campeonato, habría parecido raro. En mi caso, no haber disputado tres encuentros también ha extrañado en México y en todo el mundo. Si un jugador de mi experiencia y calidad está ausente, debe ser por algo. Pero ya se ha arreglado todo.

P. Terminó el Mundial 94. Usted asegura que tenía ofertas de varios equipos de la Primera División española, entre ellos el Sevilla. ¿Por qué no continuó en España?

R. Mi contrato por dos años con el Atlante es muy superior al que firmé con el Real Madrid y además quería estar en México por una cuestión de continuidad.

P. ¿Para jugar la Copa América al final de temporada?

R. Sí. Quedarme aquí me permitirá participar en este campeonato y demostrar que las cosas se hicieron mal en el Mundial.

P. ¿Está preparando su entrada en la política?

R. No es mi objetivo. Pero estoy dispuesto a colaborar. En el caso de que me lo pidiesen, ayudaría. Pero siempre que estuviera bien respaldado y se aceptase mi jerarquía en el deporte.

P. ¿En qué cargo?

R. El deporte mexicano tiene un problema. Está dirigido por dos directivos que se pelean entre ellos. Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Raúl González, presidente de la Comisión Nacional del Deporte. Hace falta unificación.

P. Y usted pretende ser el unificador de ambos cargos.

R. Yo estaría en la mejor disposición de ayudar si está unificado el deporte. Si me quieren tomar como cabeza podría aceptar.

P. ¿Qué le faltó en Europa?

R. Aunque la prioridad era siempre la Liga, me hubiera encantado alcanzar la Copa de Europa. Con el sistema actual de competición, el Real Madrid habría logrado al menos tres campeonatos. Pero conseguí la Bota de Oro. Soy el único jugador de la historia que ha conseguido este trofeo jugando en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_