El son cubano en La 2
La 2 presenta hoy un especial musical dedicado al grupo cubano Vieja Trova Santiaguera, que este verano ha realizado una gira por España. El programa se grabó el mes pasado en la terraza de una discoteca madrileña. Los cinco componentes del grupo, cuya media de edad ronda los 75 años, han encandilado a los públicos con su forma rigurosamente tradicional de cantar y pisar el escenario). Interpretan sones, guarachas, chachachás, boleros. Algunas canciones son muy conocida:, como Lágrimas negras, Capullito de alhelí, Esperanza, Son de la loma.El autor de muchas de esas melodías es el mítico Miguel Matamoros (1894-1971), que este año está siendo objeto de múltiples homenajes en Cuba para celebrar el centenario de su nacimiento. Esta misma semana, la Vieja Trova actúa en el Festival del Son que se celebra todos los anos por estas fechas en Santiago de Cuba, y que es el más importante del Caribe. La Vieja Trova Santiaguera fue descubierta el año pasado por el productor discográfico español Manuel Domínguez en uno de sus viajes a Cuba. Domínguez los vio actuar en la Casa de la Trova, en Heredia, la calle más sonera de la isla. Todos ellos tenía un pasado musical compartido con profesiones variopintas: carpintero, lazarillo, dependiente de comercio, albañil. Domínguez, sin dudarlo, grabó un disco con ellos y se los trajo de gira por España. Su estancia duró 40 días, durante los cuales realizaron 25 galas y hubieron de suspender otras muchas demandas. Han sido estrellas fulgurantes del verano. Ya está todo preparado para el próximo disco, que se grabará en Cuba y se mezclará en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.