Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodrigo Echenique deja el cargo de consejero delegado del Santander

El consejo de administración del Banco Santander aceptó en su reunión de ayer la renuncia del consejero delegado del banco, Rodrigo Echenique. El sorprendente abandono de este alto directivo, el número dos del banco, fue minimazada por los portavoces oficiales de la entidad financiera. De momento Echenique permanecerá en el consejo de administración del banco como miembro de su Comisión Ejecutiva, función que también desempeñará en el Banco Santander de Negocios.Rodrigo Echenique ha permanecido en el cargo de consejero delegado del Santader seis años al que llegó procedente del Banco Exterior de España, donde trabajaba en el departamento jurídico. Durante estos años el banco ha registrado, la mayor expansión de su historia y se ha consolidado como la entidad más agresiva del sistema bancario español. Echenique ha llevado el peso de las negociaciones en las ventas de las segundas marcas del Santander tales como Banco Comercial Español, Banca Jover y Banco de Murcia. Además ha dirigido importantes operaciones del banco en el campo industrial sin olvidar la supervisión de otras áreas financieras de la entidad.

El Santander no nombrará un nuevo consejero delegado para sustituirle. La estructura queda ahora diseñada por áreas de negocio y cada área de éstas tiene un responsable. La Comisión Ejecutiva de la entidad supervisa y aprueba los temas.

El consejo nombró también vicepresidente segundo de la entidad a Matías Rodríguez Inciarte. De este vicepresidente dependerán las direcciones de Sucursales, Recursos Humanos, Riesgos, Planificación y Estudios, Sociedades de Financiación, Control Operativo e Inmuebles. La vicepresidencia primera la ocupa Jaime Botín.

Directores generales

El consejo aprobó también el nombramiento de Juan Rodríguez Inciarte, como director general del área financiera. En esta área se encuendran las actividades de Tesorería y Mercado de Capitales, Gestión Financiera y Gestoras de Fondos. También se encuadra en este área la División Internacional a cuyo frente continua Francisco Martín López-Quesada.Ana Patricia Botín, hasta ahora directora general adjunta del Banco Santander, ha sido nombrada directora general y será designada consejera delegada del Banco Santander de Negocios por el consejo de administración de dicha entidad y tendrá dependencia directa de la presidencia. El nuevo director general de Sucursales será Casto de la Mora Mata, que hasta ahora ocupaba el puesto de director de la Organización de Madrid. El consejo designó director de la Organización de Madrid a José Antonio Villasante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 1994