_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS.

El Madrid inicia su rehabilitación europea

Valdano busca la fórmula para romper el bloque defensivo del Sporting de Lisboa

Mábel Galaz

MABEL GALAZEl resurgir del Madrid de Valdano pasa por su rehabilitación de su imagen en Europa. El primer examen será por azar el más difícil de todos los posibles: el Sporting de Lisboa. Jorge Valdano ha sacado del baúl todos los recursos posibles: el pressing del Bernabéu, el orgullo de sus jugadores y el compromiso que el club tiene con la historia. En el aspecto técnico el Madrid que se medirá con el Sporting (21.00 horas, TVE-1) ha recuperado a Luis Enrique; su rival ha perdido a Balakov.

Valdano confesó ayer que sus jugadores a estas alturas de la campaña no están especialmente motivados cuando se habla de la Copa de la UEFA. "Cuando noto ansias es en todo lo que se refiere a la Liga". Pero tanto el técnico como los futbolistas saben que su proyecto se devaluará si fracasan en este primer intento. Les ha tocado el peor rival aunque en el mejor momento posible. "Pero si ellos son un rival complicado, peor lo tendrán los portugueses", ha sentenciado Valdano. La situación es propicia: el Madrid no conoce la derrota, la afición les aclama y su presidente, seguro de su equipo, lanza retos al aire. Valdano sacará partido de la situación. Ahora el miedo escénico, que inventó como jugador, lo ha reconvertido en el pressing del Bernabéu y pide que los aficionados lo empleen. Sus jugadores deberán hacerlo en el campo.

El Sporting, según el técnico, utilizará como arma ejecutora una tela de araña defensiva. "El partido será difícil. No creo que dejemos la eliminatoria sentenciada. Es un equipo equilibrado y organizado que vendrá a defenderse. Habrá que buscar un filtro para romper el trabajo defensivo. Será un partido similar al del Logroñés. Son equipos que vienen con una idea muy clara. No arriesgan nada".

Al Madrid le toca arriesgar, jugar al ataque. Valdano recordó además que no se puede hablar de "efectividad atacante" sino hay "una seguridad defensiva" Los datos son esperanzadores. El Madrid sólo ha encajado de momento un gol, fue en Sevilla y mediante un penalti motivo de polémica.

El cuerpo técnico apuesta de nuevo por Buyo y por una defensa cada vez más consolidada con Hierro como central por la ausencia de Alkorta, lesionado. El centro del campo lo dirigirá Milla, mientras Sandro esperará en el banquillo. Luis Enrique regresa como lateral ofensivo. Y Dubovsky formará pareja con Zamorano, lo que coloca a Butragueño de nuevo en el banquillo.

Cientos de aficionados en la Ciudad Deportiva aclaman a los jugadores y estos lo agradecen con pacientes e interminables firmas de autógrafos. Vuelven los viejos tiempos. Valdano desveló ayer parte de la receta: "Olvidaron la inhibición, la inseguridad, la plantilla ya no está descompensada y ha vuelto el deseo de jugar al fútbol".

"La euforia nace y llega de fuera", dice Jorge Valdano. "Nosotros no la alimentamos. No se nos ha puesto cara de ganadores, aunque es lógico que suceda esto con el equipo. El fútbol es un juego que sirve para crear ilusión".

Un equipo sólido y sin fantasía

El sindrome Laudrup.Fruto de su conocimiento de la Liga española, Carlos Xavier, ex jugador de la Real Sociedad, se ha apresurado a señalar que el mejor antídoto que podría tener el Sporting sería Laudrup. Con sus palabras, el portugués ha dejado entrever la gran preocupación lisboeta. De ahí que Carlos Queiros, técnico portugués, pueda ordenar un marcaje personal al jugador danés. En ese caso, el holandés Stan Valckx -marcador de Romario en el Brasil-Holanda del Mundial de Estados Unidos- se convertirá en su sombra. Valckx llegó a Lisboa procedente del PSV Eindhoven.

El olímpico Juskowiak.

El polaco Andrzej Juskowiak es la mejor baza ofensiva del Sporting. Se trata de un jugador zurdo, muy veloz, que tiene tendencia a desplazarse a las bandas. Juskowiak, autor de los dos goles que marcó el Sporting al Amadora en la última jornada de la Liga portuguesa, formó parte del equipo titular de Polonia que perdió con España la final olímpica de Barcelona.

Dos líneas de cemento. El Sporting es un equipo muy trabajador. Levanta un armazón de cemento en tres cuartas partes del campo. Por delante de una línea defensiva de cuatro jugadores se sitúan Valckx y Oceano. A sus 32 años, el ex jugador de la Real Sociedad, aún aporta oxígeno al conjunto portugués.

Escasa Imaginación.

La ausencia por lesión del búlgaro Kressimir Balakov -un inmenso jugador que se exhibió en el último Mundial- limita considerablemente la imaginación del equipo. Sin Balakov, el Sporting es aún más mecánico y sólo el veterano Carlos Xavier (32 años) y el joven internacional Figo -suplente, en principio- aportan algún destello chispeante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_