_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José María Alfaro, embajador, escritor y periodista

José María Alfaro Polanco, abogado, embajador, escritor y periodista, falleció ayer en Fuenterrabía (Guipúzcoa), según informó la agencia Efe, a los 89 años de edad, víctima de "una enfermedad irreversible", según fuentes de su familia. Alfaro era uno de los veraneantes más fieles y antiguos de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía, donde se retiró tras caer enfermo.Alfaro se licenció en Derecho por la universidad de Madrid. Fue colaborador del diario El Sol en los tiempos de Ortega y Gasset. Posteriormente dirigió las revistas FE, Vértice y Escorial y, durante los años cuarenta, el diario Arriba. A lo largo de toda su vida continuó su labor periodística, en revistas literarias como La Gaceta literaria, Parábola, Meseta, y en diarios como Abc y EL PAÍS, en el que publicó decenas de artículos literarios, de crítica de libros y de análisis de la actualidad.

El 1954 fue nombrado presidente de la Asociación de la Prensa. Durante 15 años fue embajador de España en Argentina. Entre febrero y octubre de 1976 ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración de la agencencia EFE. En 1981 obtuvo el premio Aznar de periodismo.

Como escritor cultivó distintos géneros, la poesía con obras como Versos de un invierno (1941) o El abismo (1979), la novela con Leoncio Pancorbo (1942), e incluso el teatro en verso con La última farsa, El molinero y el diablo (en colaboración con Suárez de Deza) y Fue en una venta (en colaboración con Alfredo Marquerie). Fue también presidente de la Asociación Gastronómica Española.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_