El PNV planta cara en la calle a HB
El PNV decidió ayer salir a la calle para enfrentarse a los miembros de IHB que se dedican a insultar y agredir a sus militantes y sus bienes. A los ya habituales ataques a las sedes sociales del PNV, los batzokis, se ha unido una campaña de carteles y pintadas en los que KAS, el entorno próximo a ETA, tilda a Xabier Arzalluz de "chivato". Varios centenares de militantes peneuvistas se concentraron ayer ante la sede de HB en Oñate (Guipúzcoa)."No vamos a tolerar agresiones a batzokis ni a militantes, y vamos a denunciar a los agresores en cada uno de los pueblos de Euskadi", dijo el portavoz del PNV, Joseba Egibar, tras la asamblea extraordinaria del partido celebrada en Vitoria.
El día amaneció en Bilbao con carteles en los que se acusa al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de "chivato" y a su partido de distribuir en sus locales "fotografías de gudaris [soldados] para que sean localizados y abatidos por la policía.
Egibar acusó a HB de cobarde y advirtió: "Tenemos muy claro que la autodefensa también tiene sentido en estos casos y, en la medida en que podamos, social, civil y democráticamente, vamos a desenmascarar a unos cuantos en todos los pueblos".
Varios centenares de militantes del PNV de Guipúzcoa se concentraron por la mañaña frente, a la sede de HB de Ofiate. El batzoki de esta localidad fue incendiado la pasada semana. La respuesta del PNV pretende evitar la impunidad con que actúan los autores de estas acciones. "Estamos hartos de lo que hace HB", dijo Juan Mari Juaristi, del PNV. Una de las pancartas advertía: "No continuéis así, nosotros también tenemos la sangre caliente".
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, pidió ayer en San Sebastián a ETA que declare un alto el fuego incondicional que permita comenzar el proceso de pacificación di Euskadi.
[Un artefacto compuesto por 50 gramos de pólvora explotó el viernes por la noche, sin producir daños, en un camión de la basura en Bilbao. Además, ayer se supo que varios desconocidos incendiaron el coche de un ertzaina en Oiartzun (Quipúzcoa].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.