Italia: comparece cuando quiere
En Italia, no hay apenas comparecencias periódicas reglamentadas del presidente del Consejo de Ministros ante el Parlamento. El primer ministro no inaugura, ni clausura, por ejemplo, las legislaturas. Tampoco pronuncia ningún discurso anual sobre el estado de la nación, o con otra orientación parecida.Los supuestos de su comparecencia parlamentaria caen en cuatro categorías, que tampoco son automáticas: suele acudir al Parlamento para pedir la confianza, para defenderse de una moción de censura, para responder a una interpelación o simplemente porque quiere hablar de algún tema.
En los tres primeros supuestos citados, su presencia no es obligada, y de hecho es muy frecuente que no acuda cuando el Gobierno pone en juego la confianza para forzar la aprobación de una ley.
Con todo, las presencias parlamentarias de los presidentes del Gobierno en Italia no suelen ser escasas. La mayoría de la veces, por iniciativa del propio interesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.