_
_
_
_
_
MUNDIAL DE NATACIÓN

López Zubero, plata en 200 espalda

Vladímir Selkov, el nadador que ha amenazado la hegemonía de López Zubero en los últimos años, derrotó con claridad al español en la final de 200 metros espalda de los Campeonatos del Mundo. El ruso realizó la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, 1.57.42 minutos, y superó al español por más de un segundo, una distancia casi astronómica. Selkov dominó la prueba desde el inicio y nunca se vio inquietado.

López Zubero venía avisado desde los Europeos del pasado año, donde fue sorprendido por su gran rival. Desde entonces, Selkov ha dominado el ranking mundial de la especialidad. En Roma confirmó su autoridad con una carrera espléndida. El campeón español contaba con su historial para contrarrestar los pronósticos. Llegaba a Roma como el único nadador con victorias en los Juegos Olímpicos, Mundiales y Campeonatos de Europa. Esa circunstancia denota su calidad como competidor. Cualquiera que sea su posición en el ránking, el español siempre saca su instinto ganador en las grandes ocasiones. Pero su trabajo era muy complicado en esta ocasión.La especialidad de espalda ha sido dominada por López Zubero en los últimos cinco años, especialmente en los 200 metros' donde tiene más posibilidade3 para desarrollar toda su potencia. El único rival inquietante ha sido Selkov, un nadador de 23 años que amenazaba en quedarse como el perenne segundón de López Zubero. Sin embargo, el ruso logró invertir la historia en los pasados Europeos de Sherfield, donde consiguió la primera victoria sobre el plusmarquista mundial. En el último año se ha erigido como el mejor espaldista del mundo, pero debía pasar el examen del Mundial para proclamar su autoridad.

Se midieron dos estilos diferentes. Selkov es un especialista en las salidas; Zubero es letal en las llegadas. Si la carrera tenía un término medio, el español contaría con posibilidades. No ocurrió así. Salió como un trueno. Cuando apareció en la superficie había puesto casi dos metros de diferencia sobre López Zubero.

La caza fue imposible. Selkov bajó en todos los parciales de los tiempos que marcó López Zubero cuando consiguió su récord del mundo. Y el español no está en estos momentos para seguir ese ritmo: 27.30 segundos, 56.97, 1.26.84. No cedió nunca. Pasados los 125 metros se vio que la batalla de López Zubero estaba en la obtención del segundo puesto. Selkov estaba demasiado lejos y la amenaza del estadounidense Royce Sharp era latente. Y una vez más, López Zubero volvió a acreditar su capacidad para competir. En los últimos 50 metros cazó a Sharp y conquistó el segundo puesto.

La jornada ofreció el récord mundial del equipo femenino de China en la prueba de 4x100 metros libres, con 3.37.91 minutos. La anterior marca estaba en poder de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_