TENIS: OPEN DE EE UU

Pete Sampras, eliminado por Jaime Yzaga

El peruano Jaime Yzaga, un jugador de 26 años que este año ha llegado a las semifinales de Filadelfia y de Madrid, provocó ayer la sorpresa más importante del Open de Estados Unidos. Yzaga derrotó al campeón vigente, el norteamericano Pete Sampras, primer jugador mundial, por 3-6, 6-3, 4-6, 7-6 (74), 7-5, en 3 horas y 37 minutos.Sampras arrastraba molestias producidas por la uña del dedo gordo del pie derecho y acusó problemas estomacales a partir de la tercera manga. Fueron circunstancias que no le permitieron desarrollar su mejor tenis. Sampras estuvo limitado y corrió mal en las dos últimas mangas. Sólo su calidad le permitió mantener expectativas de victoria hasta el último juego.

El estadounidense había ganado el Open en 1991 y 1993. En los dos últimos años ha sido el hombre a batir en todos los torneos. En 1993 ganó tres de los cuatro torneos del Grand Slam. Y esta temporada lleva dos triunfos -Open de Australia y Wimbledon- En ambos casos Bruguera se adjudicó el torneo de Roland Garros, el único que no cayó en manos del norteamericano.

Yzaga, 23 en el ranking mundial, ha ganado ocho títulos a lo largo de su carrera pero esta es sólamente la segunda vez que alcanza los cuartos de final de un torneo del Grand Slam. La primera fue en el Open de Australia de 1991. Sin embargo, es un jugador duro y peligroso. Este mismo año venció a Edberg en el torneo de Madrid y a Chang en Roland Garros, donde se clasificó para los octavos de final.

Durante el partido, Yzaga se mostró siempre sólido con su servicio y tomó muchos riesgos con sus golpes. Conectó 56 golpes ganadores, pero cometió 70 errores no forzados, uno menos que Sampras. El estadounidense pudo resolver el encuentro en la cuarta manga, que perdió en la muerte súbita.

El cuadro masculino queda ahora absolutamente abierto. Es seguro que habrá un nuevo campeón. Agassi, el único norteamericano en cuartos de final, es también el único de los últimos ocho que ha disputado la final de este torneo. Sus posibilidades se han multiplicado. Los cuartos de final enfrentarán a YzagaNovacek, Bjorkinan-Stich o Kafelnikov, Agassi-Muster y Martin-Karbacher.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de septiembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50