_
_
_
_

Neuronas contra 'chips'

El progreso de las computadoras plantea un incierto futuro para el ajedrez

Leontxo García

Casi nadie duda de que el mejor ajedrecista del siglo XXI será una máquina. El programa Genius2, capaz de calcular 100.000 posiciones por segundo, eliminó al ruso Gari Kaspárov número uno del mundo, en el torneo Intel de Londres. La descomunal potencia de la próxima generación de computadoras permite prever grandes cambios en el ajedrez como deporte y agudiza la lucha del ser humano contra sus propios inventos.Incluso el programador de Genius2, el británico Richard Lang, estaba sorprendido: "Antes de este torneo pensaba que tendrían que pasar al menos diez años para que las computadoras pudieran competir al mismo nivel que los mejores ajedrecistas del mundo. Pero ahora, después de la victoria sobre Kaspárov, creo que ese plazo se va a acortar dramáticamente. Muy pronto, una máquina será invencible. Nadie podrá evitarlo".

El alemán Ossie Weiner, operador de Genius2 durante las partidas, agregó: "Soñé durante años con la posibilidad de sentarme frente a Kaspárov y de batirle con neustra máquina. Pero cuando eso ocurrió [el pasado miércoles], sentí lástima por Kaspárov, dado el tremendo choque que sufrió. Casi me arrepentí de haberle ganado". A pesar de su depresión, Kaspárov intentó ser objetivo: "El juego de las máquinas es muy feo; pero si cometes un error o sufres apuros de tiempo, te machacan de forma implacable, como un martillo automático".

El bosnio Predrag Níkolic, que también cayó ante Genius2, se mostró convencido de que "muy pronto los jugadores humanos serán deportivamente aplastados". Pero mitigó su pronóstico con una dosis de romanticismo: "Las computadoras que componen música nunca serán tan apreciadas como Beethoven, Bach o Vivaldi".

Sin embargo, el bosnio se siente herido en su intelecto: "Nosotros ahora buscamos la verdad en el ajedrez, que en realidad no existe, porque nadie ha logrado la perfección. Dentro de unos años, cualquier espectador con un ordenar portatil podrá reirse de nuestras jugadas porque su maquinita le dirá cuáles son las correctas".

Final electrizante

En cualquier caso, será muy dificil que un jugador inhumano pueda ofrecer un espectáculo tan electrizante como el que se vio el sábado en la final entre el indio Viswanathan Anand, aclamado como un héroe tras eliminar a Genius2 en semifinales, y el ucracio Vasili Ivanchuk. Fue un duelo de los que hacen afición, y originó fuertes emociones entre los espectadores.

Las dos partidas de 25 minutos terminaron en tablas; Ivanchuk ganó la primera de cinco minutos y no vio un mate en una jugada en la segunda, que perdió por tiempo. Se recurrió a la muerte súbita (cinco minutos para las negras y seis para las blancas, obligadas a ganar); Ivanchuk eligió jugar con negras, logró una posición aplastante y aceptó el empate, ofrecido por su rival.

Tras recibir una ovación de gala de un público totalmente, entregado -el ritmo llegó a ser de dos jugadas por segundo-, el ganador cobró 30.000 dólares (casi cuatro millones de pesetas). Previamente, había advertido que se negaría a disputar una eventual final contra Genius2 "por motivos éticos". El premio de la máquina (15.000 dólares) se destinará a una obra de caridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_