La Caixa y el Santander refuerzan sus acuerdos con la adquisición de Saba por la entidad catalana
Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) anunció ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) obre la totalidad del capital de la empresa de aparcamientos Saba, controlada mayoritariamente por el, Banco Santander (58,9%) y en la que la caja catalana tiene el 24%. El coste total para La Caixa de la OPA asciende a 17.500 millones, de los que el Santander ingresará 13.701 millones de pesetas. Con esta operación, la entidad de ahorro y el banco que preside Emilio Botín concretan en un paso más el clima de acuerdos amistosos entre ambas entidades.
La aproximación entre los dos primeros grupos financieros españoles se ha ido acentuando a partir del momento en que el Santander adquirió la mayoría dé Banesto (58%) y se convirtió en el líder del sector. Emilio Botín, presidente del Santander, y Josep Vilarasau, director general de La Caixa, han intensificado sus contactos en los últimos tiempos, coinciden en señalar medios de ambas entidades. Con las ventas de participaciones cerradas en los últimos días (1,5% de Banesto y 58,9% de Saba), el Santander ha recibido una liquidez de casi 23.000 millones de pesetas a cambio de acciones.Saba es el líder nacional del sector privado de aparcamientos, con 22.000 plazas y 44 parkings urbanos distribuidos entre Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.
Cerrar una pugna
Para hacer frente a la oferta pública sobre Saba anunciada ayer, La Caixa está dispuesta a desembolsar 17.500 millones de pesetas. De este total, el Santander recibirá 13.701 millones -10.300 pesetas por acción-, es decir, la parte correspondiente a su participación. La entidad de ahorro ya posee un 24,06% del capital de la empresa de aparcamientos, mientras que el restante 16% del capital está en manos de accionistas privados entre los que se encuentran los grupos familiares Gabarró y Mas Sardá, socios fundadores de la empresa, con sede en Barcelona.La operación anunciada ayer cierra una pugna, en otro tiempo muy enconada, por el control de Saba entre La Caixa y el Santander. La entidad de ahorro adquirió al grupo Gabarró su actual participación en Saba en junio de 1993, lo que provocó entonces una OPA del Santander, que ya poseía un paquete muy significativo en la sociedad de aparcamientos.
La sociedad articulará la división de aparcamientos de La Caixa, actividad que pasará a formar parte del grupo Inmobiliaria Colonial (Incosa), filial de la entidad de ahorro, siguiendo los diseños corporativos del grupo financiero. Al grupo que ya forman Saba e Incosa se suman además los activos de la antigua sociedad Urbas, que fue vendida a La Caixa por el industrial Eduardo Bueno. La sociedad resultante 'de estos agregados cuenta con unos recursos propios cercanos a los 10.000- millones de pesetas.
Cuando La Caixa anunció el pasado martes la compra al Santander del 1,5% de Banesto, calificó la operación de "ventajosa por las altas plusvalías que puede generar". La compra del paquete de Banesto se efectuó al precio de 830 pesetas la acción -"el valor teórico contable", aclaran medios profesionales de la caja catalana-, muy por debajo del precio de la última cotización del banco en el mercado continuo (1.120 pesetas). La Caixa proclamó entonces que los nueve millones de acciones de Banesto recién capturados contribuían simplemente a incrementar las plusvalías tácitas de la cartera de la entidad. Pero la supuesta sagacidad de los gestores ha durado menos de una semana. Ayer mismo, el anuncio de la OPA sobre Saba fue reconocido "como la contrapartida de la primera operación", según señalaron ayer medios de La Caixa.
Suspicacias
El precio de la adquisición del 1,5% de Banesto por parte de La Caixa despertó todo tipo de suspicacias en medios financieros. La Asociación para la Defensa del Accionista interpreta que "este importante descuento en el precio de las acciones de Banesto perjudica la transparencia del mercado en la medida en que un inversor institucional se ve favorecido al comprar a un cambio sustancialmente inferior al que rige para los pequeños inversores", según expone en una carta enviada ayer mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.