Dialéktika
Premisa: "ETA es un grupo armado de personas altruistas". (Patxi Zabaleta, dirigente de HB. Navarra Hoy, 22 de mayo de 1991).Tesis: "La clase económica y política a la que usted pertenece sigue amparando y promoviendo la corrupción para, en descarada connivencia con los diferentes sectores políticos en el poder y sectores de la burguesía regionalista vasca, arrojar sin escrúpulos al paro y a la miseria a miles de ciudadanos vascos". (Carta enviada por ETA. EL PAÍS, 8 de julio de 1994).
Antítesis: "La gran borrachera se inició con el saqueo de la bodega de los zares. El regimiento Preobrajenski, que montaba guardia frente al palacio de Invierno, y que hasta entonces había observado la disciplina, cayó en la embriaguez. El regimiento Pavlovski tampoco fue capaz de resistirse. Hicimos que montaran la guardia compañías mixtas formadas por soldados de cuerpos distintos. También bebieron a más y mejor. Pusimos en pie unas guardias de comités; sucumbieron a la tentación. Enviamos carros de combate a dispersar a la muchedumbre. Tras un corto paseo, sus dotaciones comenzaron a tambalearse de manera sospechosa. Intentamos inundar las bodegas con agua, pero durante el trabajo los bomberos también se emborracharon ( ... ) El Sovnarkom [Comité Popular] acabó por designar a una persona dotada de poderes especiales y flanqueada por un fuerte destacamento para acabar con este problema. Pero esta misma persona era poco segura en ese aspecto ( ... )". (Relato de Antónov-Obséienko -dirigente bolchevique, comandante militar de Petrogrado en los primeros días de la revolución de 1917- incluido en Notas sobre la guerra civil, 1924).
Síntesis: "En Euskadi hay mucha gente que lleva años viviendo -y sobre todo bebiendo- a cuenta del impuesto revolucionario". (Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno Vasco. Agosto de 1993).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.