Prejuicios

Mi alma alberga un sinnúmero de prejuicios. Uno de ellos es el de que la derecha, no tiene pensamiento. Mi intelecto me dice, y me enseña pruebas constantemente, que esto no es así. Me refiero, desde luego, al pensamiento político, y sé que todo viene de una tradición marxista totalizadora que a muchos nos tuvo (a algunos les tiene) convencidos de que ya sólo había una razón. Todo se basaba en unos cálculos matemáticos mal hechos por el padre de la teoría del valor (Carlos Marx).Las aguas han vuelto a su cauce, y la llegada de la democracia, sobre todo la práctica de la democracia, nos ha hecho a todos un poco más tolerantes. De modo que me sorprendo con cierta frecuencia leyendo análisis de personas que militan abiertamente en la derecha. A veces me escandalizo a mí mismo compartiendo, incluso, algunos puntos de vista. Para calmar el escándalo me digo que ellos también se han hecho más tolerantes y que la derecha española ha asumido, también, la democracia.
Llevado por esta decadente actitud caí hace poco en brazos de Jiménez Losantos, es decir, leí uno de sus libros, uno que hace referencia a la democracia en España. La tesis fundamental consistía en que semejante cosa ya no existe desde que el PSOE gobierna. Jiménez añora los tiempos de la UCD.
Jiménez me ha hecho polvo. Todo lo que habían conseguido cambiar en mí gentes como Javier Tusell o Miguel Herrero de Miñón se ha tambaleado ante la demagogia, el rencor y la mala intención que desbordan sus escritos oportunistas (no olvido lo de Azaña). Pero he hecho firme intención de recuperar el pulso. Y es que me he dado cuenta de algo fundamental: mi tentación conciliadora hacia la derecha me hizo olvidar que también en su seno hay actitudes y capacidades cerebrales distintas.
Así que he decidido seguir leyendo textos de derechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































