_
_
_
_

Francia destapa un supuesto positivo de Induráin, considerado nulo por la Federación Internacional

La noticia surgió tras el Campeonato del Mundo de fondo en carretera disputado ayer en Agrigento (ltalia). Como si Francia quisiera ser aún más protagonista después del triunfo de Luc Leblane, "una fuente segura" citada por la agencia France Presse anunció tras el campeonato que el ausente Miguel Induráin había dado positivo en un control antidopaje en el Tour de l'Oise el pasado 15 de mayo. Pero el positivo no es tal para la Unión Ciclista Internacional porque se trataba de una sustancia, salbutamol, contenida en el producto Ventoline. Este producto, está autorizado para mejorar la respiración en las alergias cuando se usa en forma de aerosol y se notifica a los médicos que es necesaria.

Más información
Zülle y Delgado

La Federación Francesa, con criterios distintos a los de la Unión Ciclista Internacional (UCI), aún requiere el informe de una comisión médica sobre el caso para, tener una justificación terapéutica y su comisión disciplinaria prevé reunirse el próximo día 6 para decidir. Induráin desea intentar batir el récord de la hora el día 2.La UCI, al parecer, hará público hoy un comunicado en el que desautoriza a la comisión médica francesa. Ésta ha sido la gota que ha derramado el vaso de la paciencia en la UCI, pues la falta de unificación en la lucha contra el dopaje lleva a situaciones tan absurdas como ésta en el mismo deporte. Por otra parte, resulta sospechoso que haya surgido en estos momentos, pasados tres meses y medio, y justamente a cinco días del intento de récord de Induráin. El corredor regresa esta tarde a Burdeos desde Pamplona, donde ha pasado el fin de semana, para seguir su preparación en el velódromo.

"Esto ha sido un error de alguien, pero espero que se subsane lo antes posible porque no se puede jugar con la imagen de Induráin", dijo anoche a la cadena Ser Eusebio Unzúe, director, del Banesto en la prueba donde pasó el corredor el control. Fue en la tercera etapa, contrarreloj, que ganó en Senlis, a las afueras de París, y que le sirvió para adjudicarse el Tour de l'Oise. Ésta fue una de las carreras disputadas por el cuádruple ganador del Tour, en lugar de la Vuelta a España, para preparar el Giro.

"Adjuntamos todas las explicaciones pertinentes e incluso el médico se extrañó porque no hacían falta tantas cosas", añadió Unzúe. "Nos ha desconcertado esta. noticia, pero nos ha tranquilizado la UCI diciéndonos que jamás se puede considerar un caso de doping".

Unzúe hizo hincapié en la necesidad de unificar criterios por parte de todas las federaciones y señaló que los planes de preparación para intentar batir el récord de la hora seguirán de la forma en que estaban previstos.

El presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), Daniel Baal, se negó a confirmar en Agrigento el posible positivo del corredor español y se limitó a decir que está obligado a respetar el secreto de la identidad del ciclista involucrado. "Debo mantener el secreto sobre este asunto, sea cual sea la identidad del corredor", señaló

El presidente de la FFC reconoció que existen muchos problemas en la legislación actual ciclista en materia de dopaje con una sustancia como el salbutamol. "Con este producto hay un desacuerdo profundo entre la reglamentación francesa y la de la UCI", explicó; "es posible que un corredor sea sancionado por la federación que presido y que no lo sea por la UCI".

Las muestras, que fueron analizadas en el laboratorio parisiense de Châteany-Malabry, revelaron la existencia de salbutamol en el producto Ventolin, cuyo efecto vasodilatador ayuda a mejorar la respiración. Induráin lo hizo para combatir la alergia al polen.

El uso de salbutamol está autorizado por la UCI y el Comité Olímpico Internacional (COI) siempre que se utilice en aerosol, como lo usó Induráin, ya que en ese caso se considera un medicamento permitido, y no dopaje.

La Federación Francesa, en cambio, también permite su consumo para fines terapéuticos, pero para determinar si se ha utilizado o no con ese objetivo, una comisión médica, compuesta por doctores elegidos de una lista establecida por el Ministerio de la Juventud y Deportes, se encarga de decidir.

Aunque el asunto siga adelante, la comisión francesa ha decidido que no tomará una decisión hasta estudiar un informe muy completo solicitado al equipo Banesto. Y en todo caso, la victoria de Induráin en el Tour, producida después del análisis de la polémica, no corre peligro alguno, ya que el corredor pasó los controles correspondientes los días que ganó etapas y llevó el jersei amarillo, y en todos ellos dio negativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_