_
_
_
_

Un fuego sin control acecha el monasterio románico, donde yacen los reyes de Aragón

Los vecinos de los pueblos enclavados en la sierra de San Juan de la Peña (Huesca) abrieron ayer dos cortafuegos para impedir que el incendio forestal que arruina la zona afecte al monasterio románico donde yacen los reyes de Aragón de los siglos XI y XII. El fuego, que comenzó el domingo pasado, se ha llevado ya por delante 3.000 hectáreas de bosques de pinos y robles, ha herido a una persona, matado a numerosas reses e incinerado una casa. Dos pueblos, Ena y Botaya, fueron desalojados anoche.A última hora de la tarde del lunes fue necesario evacuar temporalmente a los 40 habitantes de Alastuey, donde el fuego prendió una vivienda y un pajar. Durante toda la noche se mantuvo asimismo la alarma en Arbués, y fueron desalojados Ena y Botaya. El fuego, que ayer seguía sin control con un frente de 12 kilómetros, se situaba a apenas dos kilómetros de la nacional 240, que une Jaca y Pamplona. Las adversas condiciones climatológicas, con cierzo racheado, dificultaban la extinción.

El fuego se originó como consecuencia de una hoguera mal apagada. La persona detenida por la Guardia Civil como responsable del fuego pasó ayer a disposición judicial. Se trata de un zaragozano de 30 años, cuyo nombre no ha sido facilitado, que había okupado hace unos meses una vivienda del núcleo abandonado de Paternoy.

Por otro lado, la Guardia Civil de León ha detenido a Herminio Manuel Coque Vacas, de 54 años y vecino de Lorenzana como presunto autor del fuego en los alrededores de la capital que el domingo arrasó 20 hectáreas, informa Marifé Moreno.

Ayer continuaban ardiendo en la provincia de León media docena de incendios forestales, la mayoría de ellos en la comarca de La Cabrera (Nogar, Labaña, Llamas y el Morredero) y Empiornedo, donde un bosque de hayas centenario ardía lentamente. En Castrocontrigo, un pueblo leonés de cerca de 200 vecinos, cerca del límite con Zamora, cuya economía depende en cierta medida de la resina, han ardido en las últimas horas 1.500 hectáreas, muchas de ellas de pinos de decenas de años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_