_
_
_
_

FIFA decide y hoy la sanción a Maradona por dopaje

Todo está dispuesto para que hoy, en Zúrich, el Comité Organizador de la Copa del Mundo de Estados Unidos, que preside el mexicano Guillermo Cañedo, encuentre al fin la forma de castigar a Maradona sin impedirle, a la vez, que tenga la oportunidad de retirarse de la actividad jugando al fútbol, si así lo desea. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, encargado de dar explicaciones sobre el dopaje comprobado al jugador tras el partido Argentina-Nigeria en la primera ronda del Campeonato Mundial disputado el pasado mes de julio, partió de Buenos Aires el lunes con la esperanza de que los directivos de la FIFA comprendan que Maradona es "responsable" pero no "culpable", a pesar de sus antecedentes. Si los argumentos de Grondona convencen a sus pares, el jugador sería inhabilitado por uno o dos años para partidos internacionales pero podría incorporarse al Boca en el torneo Clausura de la Liga argentina que comienza en dos semanas. Pero Grondona cree que como mínimo será sancionado seis meses.El presidente de la AFA se juega su propio prestigio en la gestión. Conseguir ahora la sanción más leve de todas las posibles le serviría para demostrar que su estratégica decisión de retirar al jugador inmediatamente de la Copa del Mundo, cuando se comprobó el dopaje, fue más apropiada que defenderle sin razones frente a la evidencia. El tiempo ha calmado los ánimos de los directivos de la FIFA que más odian a Maradona por sus declaraciones y ha hecho comprender a todos que lo mejor es ayudarle a terminar bien su historia como jugador. Permitirle que fiche por una o dos temporadas por un equipo argentino agradaría a todas las partes.

Atenuantes

La FIFA ya ha hecho saber a Marcos Franchi, el representante de Maradona, y a sus abogados, que viajaron junto con Grondona a Zúrich, que la teoría elaborada por la defensa del jugador sobre cómo ocurrieron los hechos no será tenida en cuenta más que como un "atenuante". Según el médico argentino Néstor Lentini, encargado por Franchi para que descubra el origen del supuesto cóctel de drogas que habría tomado Maradona, la ingestión involuntaria se produjo cuando se le acabó el frasco de vitaminas marca Ripped Fast y el fisioterapeuta Daniel Cerrini, uno de los integrantes de su grupo de asistentes, compró en una tienda de Boston el producto marca Ripped Fuel. El Fast no tiene sustancias prohibidas y el Fuel tres de las drogas que se le detectaron a Maradona.

La "verdad científica" encontrada por Lendini un mes más tarde, después de que el propio Maradona y sus colaboradores remitieran el problema a unas gotas para curarse de un resfriado, no convence a los médicos ni a la FIFA. Para Grondona es más útil exponer en la intimidad de la reunión el problema humano del jugador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_