Las encuestas respaldan la victoria del PRI en las elecciones mexicanas
A nueve días de las elecciones mexicanas, y si se cumplen los pronósticos de las diferentes encuestas que se están difundiendo estos días en el país, el ganador sería el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien se le adjudica un 46% de los votos. Según estos vaticinios, la izquierda mexicana que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas sufriría una derrota que, en principio, resultaría más que sorprendente. Los sondeos le atribuyen sólo entre el 8% y el 9% de los votos.
México vive una guerra de encuestas, algo sin precedentes en el país, pero todas por ahora colocan a Zedillo a la cabeza de los sondeos. Incluso con una ventaja importante sobre su más inmediato seguidor, el panista Diego Fernández de Cevallos, la esperanza blanca de algunos, a quien ciertas encuestas le dan cerca del 20% y otras del 18%.En las últimas 48 horas se han difundido dos importantes sondeos: uno de la empresa estadounidense Belden y Russonello, financiado por siete grandes bancos internacionales, y otro realizado por el diario Reforma junto con otros cinco periódicos de provincias. En la primera encuesta, los tres principales candidatos a las elecciones del 21 de agosto quedan así: Zedillo, 46%; Fernández de Cevallos, 19%, y Cárdenas, 9%. Los otros seis candidatos alcanzarían juntos un 5%.
La segunda encuesta la anunciaba ayer el diario Reforma en su primera página. El candidato del PRI mantiene prácticamente el mismo resultado con un 46,3%. Lo mismo ocurre con Diego Fernández de Cevallos, al que esta encuesta otorga un 18%, e incluso con el mismo Cárdenas, que en las elecciones de 1988 se supone que ganó o incluso llegó a casi igualarse en el resultado final con el PRI. El líder izquierdista, según el diario Reforma, sólo obtendría el 8,6% de los votos.
Lo cierto es que las cifras son éstas y todos los analistas las han aceptado tal cual vienen, pero en México, país en el que no existe tradición por las encuestas ni por declarar la verdad sobre la intención del voto, todo puede cambiar de la noche a la mañana.
De todas formas, si se cumplen los pronósticos sobre Zedillo, el voto hacia el PRI sería el más bajo de su historia. Que el PRI no supere el 50% en las elecciones del 21 de agosto ya es un importante cambio que puede tener repercusiones inmediatas en la forma como se viene manejando este país desde hace 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.