Liu Haisu, pintor
Liu Haisu, uno de los maestros de la pintura moderna china, murió el pasado domingo en Shanghai, a los 98 años de edad.Liu, maestro de pintores especializados en el uso del maopi (pincel tradicional chino), era sobre todo conocido por sus acuarelas de la mística montaña Huangshan, uno de los centros de adoración budista. Nació en Changzhou, provincia de Jiangsu, hijo de un rico terrateniente local y de la nieta del escritor Hong Lianji. Comenzó a estudiar pintura y la caligrafía tradicional china a la edad de seis anos, además de literatura clásica e historia, para centrarse a partir de los 14 en el óleo y la acuarela. Encabezó el primer grupo de pintores chinos que fundaron, en 1918 en Shanghai, una escuela de bellas artes, convertida luego en la Academia de Bellas Artes de Shanghai, primera que rompió el tabú de no utilizar modelos humanos. Adepto a las ideas de la revolución democrática de Sun Yat Sen, gracias a las influencias de su tío el historiador Tu Ji, Liu amplió en Japón sus conocimientos de pintura tradicional y viajó en 1929 a Europa por estar perseguido a causa de sus ideas en su país. Visitó Suiza, Holanda, Alemania y Francia, y se interesó en la pintura de Millet y Cézanne. Frente a la pintura tradicional china, que procuraba llenar de motivos el cuadro y definir los contornos, Liu introdujo nubes, niebla y misterio, además de dosificar los vacíos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.