Jordi Cruyff: "No tengo prisa"
Johan Jordi Cruyff, hijo del entrenador del Barcelona, cree que su futuro depende de su peso y de la confianza de sus compañeros. Pese a sus seis goles, uno de ellos espectacular, en los dos primeros partidos de preparación del Barça, afírma no tener prisas "por llegar al primer equipo".
Cruyff júnior se ha convertido en la estrella de la concentración azulgrana [el Barça perdió ayer frente al Bayer Leverkusen por 1-0] y seguirá jugando en el Barcelona B a la espera de dar el salto definitivo. Pese a confesar que su sueño es convertirse en "un 6 más ofensivo que Bakero", contempla su futuro con una cautela muy ajena a las constantes vitales que han marcado la carrera de 'su padre. Y lo explica sabiendo que en otros países -especialmente en Holanda- el futbolista de 20 años suele ser titular asiduo en el primer equipo."La gente se fija más en su edad que en lo que es físicamente", dice Carlos Rexach. "Y es obvio que físicamente se está haciendo. Además, es consciente de que la gente le mira con lupa porque es el hijo de Cruyff y el momento que haga su aparición en el primer equipo queremos que lo haga con todas las garantías".
Sin plazos
"Tengo ganas e ilusiones", confiesa el jugador. "Pero no tengo prisas. Hay muchos casos de jugadores que han ido demasiado rápidamente y que no han llegado. Prefiero pasar inadvertido. No me he marcado ningún plazo fijo para llegar al primer equipo, aunque siempre tienes alguna noción en la cabeza. Algún equipo quería que yo fuera cedido pero pensamos que todavía estoy un poco verde y que es mejor quedarme para aprender. Además, me han diseñado una dieta especial para engordar. Voy a seguir el ejemplo de Guardiola, que trabajó dos o res años y cogió bastantes kilos"."Lo que me hubiera pasado en Holanda", afirma, "me da igual". "De los que jugaban conmigo, en el Ajax, Oulida es el único que puede considerarse titular en el primer equipo y, aun así, ha sufrido muchas lesiones. Lo importante es coger confianza en uno mismo y que los compañeros cojan confianza en tí. Después de los seis goles en Groningen, mi padre me dijo 'bien hecho' y nada más. No me considero goleador porque me defino como centrocampista. Pero he soñado alguna vez con marcar algún gol como el segundo que hice frente al Groningen. Creo que a los jóvenes nos corresponde aportar una mayor agresividad al juego del conjunto. Algo que, nos faltó en el primer partido de esta pretemporada. De todas formas, jugar al lado de hombres como Hagi, Stoichkov y Guardiola es muy sencillo para mí. Te facilitan mucho las cosas".
Johan Jordi, que empieza su séptima temporada en los equipos inferiores del Barcelona, no ocupa plaza de extranjero, ni siquiera en la Copa de Europa donde podría, en todo caso, inscribirse como jugador asimilado.
Curiosamente, el hijo de Cruyff tuvo dificultades para poder formarse en España porque la normativa le impedía alinearse en una competición juvenil de ámbito nacional. El máximo responsable técnico del Barcelona, ni corto ni perezoso, tomó la determinación de crear un tercer equipo juvenil de categoría regional para que pudiera actuar Johan Jordi.
La situación creó serias divergencias en la directiva azulgrana -el presidente Josep Lluís Núñez mantenía unas tensas relaciones con el técnico- e incluso a nivel federativo. Los equipos a los que se enfrentaba Johan Jordi incluso llegaron a quejarse de que la competición quedaba desvirtuada porque el conjunto barcelonista siempre ganaba por goleada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.