Ni tontos ni malos
Para conocer qué piensan los niños madrileños acerca de los dibujos animados, María Esther del Moral entrevistó a 550 niñas y niños madrileños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de colegios públicos y privados en Vallecas, Carabanchel, Aluche, El Viso y Las Rozas. A todos ellos les hizo 27 preguntas sobre dibujos animados, hobbys y deportes favoritos.Entre otras cosas, descubrió que niños y niñas perciben sobretodo los personajes masculinos (en un porcentaje del 80%), frente a un 20% de personajes femeninos. Los primeros son mayoritariamente guerreros o deportistas, mientras que las segundas son deportistas, madres o amas de casa. Además, niños y niñas prefieren mayoritariamente la programación infantil de TVE-1.
A nivel de gustos, ellos apuestan por las series deportivas o aquéllas en las que predominan la lucha y la violencia, y siempre desean parecerse a personajes masculinos.
Por su parte, ellas no tienen mucho interés por las series en las que los personajes femeninos son auxiliares y sí prefieren aquéllas de contenido romántico o las deportivas en las que los héroes son niñas, como en el caso de las voleibolistas de La panda de Julia y Juana y Sergio.
Pero mientras los chicos valoran la fuerza y valentía de sus héroes, las chicas optan por el atractivo físico y bondad. Lo que sí hacen ambos grupos es rechazar a los malos y a los tontos.
Todos los chicos encuestados manifestaron ver la televisión solos, con lo que se corrobora el rol de guardería que cumple la televisión en muchos hogares. Pero Del Moral señala que este singular canguro es ventajoso: sus historias permiten al niño organizar y comprender mejor sus propias experiencias, potencia su curiosidad y homogeniza sus gustos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.