"El islamismo barrerá el norte de África"
Hasán al Turabi gobierna Sudán entre bastidores, tras inspirar el goIpe de Estado incruento del general Omar al Bashir, en 1989. Y entre bastidores conecta los hilos de numerosos grupos activistas violentos como Hezbolá y Yihad Islámica de Líbano, la Gama al Islámico, de Egipto, el Grupo Islámico Armado (GIA) de Argelia o el palestino Hamás. Inteligente, culto y refinado, este doctor en Derecho, educado en París y Londres, que se ha puesto al frente del resurgimiento del islam, defiende la acción de esos grupos por "revolucionaria".Se le llama el Jomeini de los suníes y también el Maquiavelo de Sudán por su capacidad negociadora, incluso con su más acérrimo enemigo, el Reino Unido, el colonizador de Sudán. Ninguno de los dos apelativos parece molestarle.
Hasán al Turabi ha venido a España invitado por la Universidad Complutense para participar en un curso en El Escorial y ha aprovechado el viaje para pasar antes por Granada a "instruir" a los estudiosos del islam. "La visita a Granada me ha servido para corroborar mi pensamiento de que la historia se compone de cielos que suben y bajan. Quienes alcanzaron tan alto nivel, se relajaron y cayeron en la decadencia. Llega la hora del resurgir", dice refiriéndose a los árabes que reinaron en Granada hasta 1492.
Pregunta. Usted se ha declarado impresionado por la, apertura de la sociedad española. ¿por que defiende entonces una islamización que constriñe?
Respuesta. La sociedad islámica es muy abierta pero en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio profundo y muy rápido que no se comprende en Occidente.
P. ¿Por que se empeña en imponer una religión a toda una sociedad?
R. La religión no se puede imponer porque procede de Dios y si se hace nos encontramos con una sociedad donde reina la hipocresía. Nuestra sociedad ha sido siempre multireligiosa porque siempre convivimos con judíos y cristianos.
P. Pero en Sudán se ha impuesto la ley coránica, la Sharía, que, entre otras, condena la apostasía con la crucifixión.
R. Eso es pura ficción. En Sudán nunca se ha crucificado a nadie.
P. Abdalá Yusif recibió la semana pasada cien latigazos por convertirse al cristianismo en la década de los setenta junto con los, otros siete miembros de su familia y se amenazó a todos con ser. colgados y crucificados.
R. Nunca he oído esa historia, pero le aseguro que no se les crucificará. Sólo en casos extremos en que hace falta un castigo ejemplar se cuelga a los reos. Tenernos una sociedad mucho más tolerante que la europea. En Occidente no se respetan los derehos de las minorías. Si, por ejemplo, un islámico quiere casarse, tiene que hacerlo por la ley nacional que rige en el país y no por la suya propia. En Sudán cada minoría tiene su ley.
P. ¿Cree que fue un error el golpe militar en Argelia?
R. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no fue asunto, interno argelino, sino que fue inspirado desde fuera, para impedir el acceso del Frente Islámico de Salvación (FIS) al poder.
P. ¿Está acusando a Europa Occidental?.
R. Por supuesto.Pero se olvida ron de que los argelinos son hombres duros, dispuestos a luchar y a rebelarse como ya hicieron contra los franceses. Esta es otra revolución y la van a ganar.
P. ¿Cuándo?
R. Muy pronto. Europa debería de saber que tanto más arriesgado será para ella cuanto más revolucionario sea el triunfo del FIS porque una revolución no tiene fronteras. Se expande por el norte, el sur, el este o el oeste. Es imprevisible. Por ello lo mejor que puede hacer Europa es facilitar el traspaso de poderes al FIS.
P. ¿Cómo puede afectar esa revolución al norte de Africa?
R. Esos países están muy ligados entre sí. El islamismo barrerá el norte de África.
P. ¿Qué apoyo recibe el brazo armado del FIS, el GIA de Sudán?
R. Somos un país muy pobre y no tenemos recursos para dar apoyo económico a este o cualquier otro grupo revolucionario pero les servimos de modelo.Si nosotros hemos logrado establecer una sociedad islámica, ellos también lo conseguirán.
P. ¿Cree que todo el mundo árabe debe de gobernarse por la Sharía?
R. No sólo los árabes, sino todos los musulmanes deben vivir en sociedades islámicas gobernadas por la Sharía. Tras la colonización y el desencanto con el comunismo se ha producido un vacío que comienza a llenar el resurgimiento del islam. De Indonesia a África el islam reaparece con una gran fuerza popular y Occidente que es muy pragmático parece que lo ha comprendido, por eso mantienen ahora una actitud menos beligerante.
P. ¿Cree que para mejorar las relaciones con Occidente los grupos islámicos violentos podrían renunciar a la violencia?
R. Luchan por la revolución.
P. ¿Usted apoya sus acciones terroristas?
R. En Europa cuando no les gusta un grupo lo llaman terrorista, si no hablan de resistencia. No existen los terroristas islámicos. Son simples revolucionarios que se rebelan contra el colonialismo impuesto por Occidente.
P. ¿Está de acuerdo con la política del GIA de matar a los occidentales que se aventuren por Argelia?
R. No estoy de acuerdo con la política de Europa hacia Argelia pero tampoco con la reacción del GIA. Entiendo Su política pero no la disculpo, aunque muchos de sus miembros son gente sencilla que cree que los extranjeros que están en Argelia son el soporte del Gobierno contra el que ellos luchan.
P. ¿No cree que la islamización de su Gobierno es la que ha provocado la guerra que desangra Sudán?
R. No. Ése es un problema dejado por los colonizadores británicos. Los cristianos sudaneses fueron segregados al sur del país donde vivían en condiciones de absoluta miseria. Nosotros no hemos propiciado la guerra y siempre estarnos dispuestos a negociar. La penosa situación por la que África atraviesa es consecuencia de la colonización que la tribalizó y dividió para su beneficio.
P.Usted como abogado, está a favor de la adaptación de la Sharía a los nuevos tiempos.
R. La Sharía es más que una ley, es una norma de vida, una moral, que representa el resurgimiento del islam. Si en mi país hiciéramos un referéndum para ver quien está a favor de la Sharía se ganaría ampliamente porque antes teníamos el código de justicia inglés, mientras que la Sharía es nuestra. La islamización representa la liberación de las sociedades que han sufrido la colonización occidental.
P. ¿Cree que es posible el entendimiento con Occidente?
R. Soy totalmente partidario del diálogo, pero cuando Occidente habla de libertades y de derechos humanos cierra los ojos ante los miles islamistas detenidos por sus gobiernos amigos.
Y Hasan al Turabi termina la larga entrevista con un llamamiento al Gobierno y a los hombres de negocios españoles para que abran sus oficinas en Jartum e inviertan en una "sociedad abierta y acogedora con los extranjeros".
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