España amplía su línea de crédito ante Croacia
Por ser el último, fue el más convincente. España despidió su pretemporada mundialista en suelo hispano (en Canadá aún disputará dos amistosos más contra la selección local y Alemania) con una actuación que disipa las dudas de su irregular trayectoria anterior y que aumenta su margen de confianza.El mayor mérito de la selección radicó, sin duda, en su consistencia como bloque y en una notable capacidad de recuperación. Todo parecía perdido cuando, tras un 13-11 en el minuto 5, Croacia infligía a los de Sainz un parcial de 0-15 en poco más de cuatro minutos y se escapaba hasta un desalentador 13-26.
España jugaba sin alegría -Jofresa estuvo opaco en la dirección-, se perdía en el ataque estático y condenaba a los pívots al papel de figurinistas. Hasta que Vecina y Herreros tomaron la iniciativa, aportaron desinhibición y reclamaron balones sin temor. Vecina despertó el juego interior y Herreros hizo justo lo que se le pide a un alero de talla NBA: definir con lanzamientos lejanos y forzar personales en penetraciones a canasta.
La selección aprovechó la irregularidad de Croacia, que juega al ritmo de Kukoc, su máxima estrella, y logró la victoria parcial en el descanso (43-41). Una vez perdido el miedo, España comenzó a jugar con más descaro. El mismo que aplicaban Radja y Vrankovic (31 puntos entre ambos pívots) en el demoledor juego bajo tableros del equipo balcánico. Ellos dos y Kukoc, su principal asistente, con la ayuda de Zuric, sostenían a duras penas a los croatas, pero el transcurrir del choque era un lastre para ellos: España sacaba partido de su mejor banquillo.
Laso agregó en la dirección las gotas de rapidez e improvisación que siempre necesita un combinado hispano, Herreros mejoró todavía más su aportación (22 puntos en pocos minutos en la cancha), y Orenga y Andreu, no así Ferrán, se soltaron por fin en la zona croata. España tomó el mando con autoridad a partir del minuto 35 (70-70) y obtuvo un persuasivo triunfo ante un enemigo de peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.