Más lejos, más alto, más fuerte
Luis Sánchez Enciso como realizador y guionista, y Eduardo Cabrera, como coguionista y locutor, son los artífices de Sueños de Olimpia, una serie documental que, a lo largo de 12 capítulos de media hora cada uno, intenta ver el lado intelectual y estético del deporte.
Pero además de visualizar el deporte como una actividad cultural, más allá de la simple competición, Sánchez Enciso y Cabrera debieron enfrentar el problema de cómo comunicar en los formatos televisivos, de manera vívida y concreta una idea, una abstracción como la de los tres mitos ancestrales: más alto, más lejos, más fuerte. Ese trasvase de la idea a la concreción es para sus autores uno de los grandes retos de esta serie. "En cierta forma, consciente o inconsciente, estábamos inventando un nuevo lenguaje en televisión", señala Sánchez Enciso.
En 1990 comenzó la producción de Sueños de Olimpia, aunque, por razones presupuestarias, el proyecto original fue cambiando hasta llegar a su versión final en mayo de 1993. Ya lista la serie, tendrían que pasar 15 meses para ser emitida por Televisión Española. ¿Por qué tanto tiempo?. "Ése es un misterio, por el que habría que preguntar a los programadores de Televisión Española", señala Sánchez Enciso. Probablemente en agosto Sueños de Olimpia se emita a través del canal internacional de TVE, aunque sus realizadores todavía no tienen noticia de si la serie será vendida a otros países.
El 90% de las imágenes de los Sueños de Olimpia fueron rodadas por su equipo de producción. En España, alguna de las localizaciones se hicieron en Sevilla, Barcelona, Guadalajara y Madrid. Pero también estuvieron rodando en África, en Nigeria y en Kenia; en Japón, en Tokio y Sokuba; en Nueva York, Cuba, México, Alemania y Rusia, donde recogieron imágenes de la última espartaquiada que se celebró en la ya inexistente Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.