Entre la sencillez y la parquedad
Induráin califica este Tour de raro y no logra entender la táctica empleada por el equipo Festina en la carrera
Induráin se presentó ante la prensa internacional de amarillo por cuarta vez. Por cuarta vez volvió a mostrar idéntica sencillez, por no decir parquedad, a la hora de hacer un balance del Tour. Si acaso este año hubo alguna variación respecto a los otros tres: Induráin calificó este Tour de raro. No lo explicó en profundidad, aludió a la caída masiva de quienes estaban llamados a ser sus rivales, hizo también mención al hecho de que a mitad de carrera la diferencia que tenía a su favor era prácticamente insalvable para los demás, pero no explicó con detalle por qué le había parecido todo tan raro. "Déjenme ahora disfrutar durante unos cuantos días de este Tour. Del quinto Tour hablaremos el año próximo".
El líder español no resolvió las dudas que persisten acerca de su intento de batir el récord de la hora a primeros del próximo mes de septiembre: "No lo sé todavía, tengo que ver cómo me recupero la próxima semana y cómo voy reaccionando al cansancio de este Tour. Me han dicho que en Burdeos (ciudad donde se presumía iba a hacer el primer intento) hace mucho calor. No lo sé, de verdad, tengo que hablar con especialistas para ver cuál es el lugar adecuado y tengo que probar un material que no estoy acostumbrado a utilizar".
Induráin utilizó su habitual diplomacia a la hora de no herir susceptibilidades. Fue muy respetuoso al calificar los abandonos de hombres Como Rominger, Chiappucci o Bugno. Tuvo un trato correctísimo hacia quienes fueron sus inesperados contendientes en este Tour: "No me siento frustrado porque no haya habido un duelo con Rominger o con Chiappucci porque considero que corredores como Ugrumov, Pantani o los del Festina han sido grandes rivales y han merecido estar en las posiciones que han ocupado". Si acaso, el navarro se apartó de su guión habitual a la hora de detallar alguna de las cosas que no había entendido de este Tour; y el disparo fue para el equipo Festina: "Ya he dicho varias veces que este Tour ha sido raro por muchos motivos, y uno de ellos ha sido la táctica que han seguido los Festina. No la he entendido. Creo que después de Luz Ardiden ellos tenían casi aseguradas dos posiciones en el podio. Pero no me lo explico. Han seguido una táctica tan rara que ya se ve el resultado que les ha dado y al final no se han llevado nada".
Un periodista le pidió que calificara a la nueva generación de corredores que parecen dispuestos a tomar el testigo en esta temporada. Induráin los puso en su sitio: "Creo que tanto los corredores de mi generación, como Bugno, Chiappucci, Breukink o Alcalá, como los de la generación anterior, LeMond, Fignon, eran corredores más completos, pero lo que sí está claro es que la nueva generación es una generación de escaladores, de buenos escaladores, pero creo que deben intentar mejorar en la contrarreloj".
Miguel Induráin se vio obligado a responder una pregunta comprometida. ¿Usted se plantearía ahora tener que correr la Vuelta a España en septiembre? (la Vuelta cambiará a septiembre en 1995). "No sé, para mí es muy dificil ponerme a pensar ahora en que tendría que correr la Vuelta a España dentro de un mes. De eso habrá que hablar en su momento y habrá que estudiar bien el calendario. Creo que mi objetivo debe seguir siendo el Tour".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.