_
_
_
_

Discrepancias entre los eurodiputados del PSOE sobre el liderazgo de Fernando Morán

Los diputados del PSOE en el Parlamento Europeo han trasladado a este foro la inestabilidad que sacude al conjunto del partido. El reparto de cargos en la Eurocámara ha provocado diferencias de criterio en el grupo, que aparece dividido entre quienes defienden y quienes atacan al presidente del grupo, Fernando Morán. El conflicto ha trascendido al asignarse a los socialistas españoles la presidencia de la Comisión Institucional, que ejercerá Morán. La dirección del partido decidió en su día que la opción prioritaria era la Comisión de Presupuestos, la única que tiene poder real en las instituciones comunitarias.Esta comisión será presidida por un eurodiputado alemán, debido a que, al ser mayoría en el Partido Socialista Europeo (PSE), tiene derecho a elegir. El segundo grupo, el de los laboristas británicos, ha optado por la Comisión de Medio Ambiente. Morán y otros diputados socialistas españoles insisten en que no había otra opción porque el derecho de los alemanes a elegir es incuestionable.

Otros diputados se han quedado "con la duda de si se ha hecho lo suficiente" para intentar conseguir la Comisión Presupuestaria. Otros acusan a Morán de dejadez, al ausentarse de dos de las cinco reuniones en que los socialistas discutieron la asignación.

No faltan tampoco quienes se quejan de que el grupo "vive en asamblea permanente", discutiendo incluso por el tamaño de los despachos. "Hay resaca de las elecciones, y lo que está ocurriendo no es más que un reflejo de cómo está el partido", admiten. Según este sector, "se podía haber hecho alguna gestión" para negociar la Comisión de Presupuestos, "pero cuando nosotros pensábamos qué hacer, Morán ya había transmitido que queríamos la Comisión Institucional".

El reparto del resto de las comisiones está levantando menos ampollas. El PP espera conseguir la presidencia de la Comisión de Exteriores para Abel Matutes, aunque ayer tarde saltó también el nombre del popular belga Leo Tindemans para este puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_