_
_
_
_

Manuel Chaves sorprende con un discurso autonomista en su investidura

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exhibió ayer un rabioso color autonomista en la defensa de su programa de gobierno durante la sesión de investidura. Chaves, a quien siempre se ha acusado, incluso desde sus propias filas , de falta de coraje político a la hora de plantar cara a Madrid, propugnó con ahínco la defensa de los intereses de Andalucía en España y en Europa.

Más información
Asunto urgente

La intervención del candidato estuvo a tono con la nueva situación política abierta en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 12 de junio, que despojaron al PSOE de la mayoría absoluta. Chaves, consciente de que sus 45 diputados son insuficientes para sacar adelante en solitario sus propuestas, no ahorró guiños al resto de las formaciones, especialmente, a los 20 parlamentarios de Izquierda Unida-Los Verdes y, en menor medida, a los 41 del Grupo Popular y a los tres andalucistas.El dirigente socialista hizo algunas propuestas que ni siquiera están recogidas en el programa con el que los socialistas se presentaron ante el electorado, como la petición de las competencias del Plan de Empleo Rural (PER), ahora en manos del Ministerio de Trabajo o las del Instituto Nacional de Empleo (Inem), referidas al fomento de empleo, escuelas de oficios y subvenciones a la contratación. Estas demandas, aunque mucho más amplias, son reclamadas por IU.

Coincidencias

Chaves también coincidió con las propuestas de la federación izquierdista en lo referido al organigrama de la Administración y a la hora de pedir la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una de las reivindicaciones tradicionales de la federación que coordina Luis Carlos Rejón y cuyo traspaso se vislumbra, si no imposible, muy difícil, ya que habría que modificar la ley general que prohíbe las transferencias de las cuencas que no discurren al completo por una región, y el mayor río de Andalucía sólo lo hace en un 99%.Chaves propuso la creación de dos nuevas consejerías solicitadas por IU: la de Medio Ambiente, a la que se dotará de competencias en materia forestal, y, otra en la que se aunarán las áreas de Turismo, Comercio, Industria y Fomento.

El candidato socialista, que hizo un esfuerzo por detallar su programa de gobierno, sorprendió a su propio grupo parlamentario -al que dio a conocer su discurso sólo hora y media antes- por el planteamiento de demandas autonomistas y por la utilización de un tono reivindicativo que no abandonó en los 80 minutos que empleó para explicar su oferta. Tanto extrañó este matiz, que incluso el andalucista Pedro Pacheco exclamó: "¡No, si ahora va a resultar que es nacionalista....

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta línea de manos tendidas, Chaves se comprometió a incluir en su programa "aportaciones o sugerencias" del resto de los grupos y a acordar una "política de recuperación y progreso".

Sin embargo, los tres grupos de la oposición compartieron el mismo argumento para descalificar el proyecto de gobierno presentado ante la Cámara por Manuel Chaves, en el que no advirtieron ningún motivo esperanzador ni creíble, y, pese a reconocer que el candidato les lanzó más de un guiño con algunas de sus propuestas, reclamaron mayor concreción en su oferta de diálogo. Partido Popular (PP) e Izquierda Unida calificaron el discurso de investidura con el mismo adjetivo: "plano". Ambos reprocharon una absoluta carencia de autocrítica hacia el mandato anterior.

Tras la explicación, del programa de Gobierno, hoy le tocará el turno a los portavoces de los, grupos, parlamentarios, que intervendrán por espacio de 30 minutos, de mayor a menor, excepto el Grupo Socialista, que lo hará en último lugar.

El presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, que intervendrá en primer lugar, ha anunciado que remarcará el papel de "oposición contundente" de su grupo y limitará al terreno institucional los acuerdos con el Gobierno. Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida Los Verdes, Luis Carlos Rejón, tiene previsto poner el acento en la necesidad de impulsar desde la izquierda el Estatuto.

Chaves no saldrá elegido en la votación de hoy, al anunciar la oposición su voto negativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_