Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BBC desmitifica la leyenda negra española

Cuando en 1610 los rigurosos jueces del tribunal de la Inquisición dejaron de quemar brujas, los poderes políticos en Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania lanzaron sus mayores ofensivas contra el Santo Oficio. ¿Por qué?, se pregunta Nigel Townson, un historiador de 34 años, especializado en temas españoles. Townson, autor del libro El republicanismo en España, cree que las razones están claras. "El inmenso poder del imperio español le creó la animadversión de toda Europa". Países católicos como Italia, parcialmente dominado por los españoles, lanzaron las primeras críticas interesadas a las que seguiría lo que Townson considera una "campaña política orquestada deliberadamente para destruir la imagen de un país", campaña encabezada por holandeses e ingleses. Éste es el tema que aborda el documental de 50 minutos de duración con el que la BBC iniciará en septiembre su programa Time Watch.El reportaje se ha elaborado con numerosos testimonios de historiadores expertos en la lnquisición que aportan sustanciosas novedades sobre los 350 años de actividad del Santo Oficio. "Hemos estado rodando en varias ciudades españolas, en catedrales y plazas, aunque, la verdad ha sido difícil encontrar las huellas de la Inquisición", explica Townson. "En el documental se recoge un punto de vista que ya es bastante vox pópuli entre los historiadores modernos. En él intervienen especialistas norteamericanos como Williams Monter y Steven Haliczer; británicos como Henry Kamen, y españoles como Jaime Contreras y Ricardo García-Cárcel".

En todos los casos la tesis es la misma. La pujanza política de España, su inmenso imperio que le otorgó el control de Europa y América en el siglo XVI -un imperio ganado y perdido casi con la misma celeridad-, despertó odio y envidia entre sus vecinos. El uso de la imprenta les permitió, especialmente a los holandeses, lanzar una campaña política para minar la imagen del país más poderoso del mundo.

El programa no pretende defender a la Inquisición, sino, explica Townson "situarla en el siglo XVII, cuando en Europa se queman entre 100.000 y 200.000 mujeres por prácticas de brujería. En España, la Inquisición deja de hacerlo en 1610. Está claro que sólo las razones políticas justifican los terribles ataques de que fue objeto esta institución y, por extensión, España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 1994

Más información

  • El hispanista Nigel Townson defiende que España fue objeto de una campaña política