_
_
_
_

Un incendio forestal pone en estado de alerta a Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, población zaragozana declarada conjunto histórico y ligada a Fernando de Aragón, permanecía, al cierre de esta edición -1.30 de hoy-, amenazada por las llamas. Un incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Uncastillo, otra localidad calificada como conjunto histórico, se ha cobrado ya 14.000 hectáreas de pino; encinar y pastos, mientras el fuego sigue descontrolado debido a los continuos cambios del viento.

Fuerzas del Ejército, Protección Civil y agentes forestales tenían dispuesta anoche la evacuación de la localidad -unos 1.000 habitantes-, ante la posibilidad de que las llamas llegaran finalmente al cascó urbano.El fuego, cuyo frente llegó a alcanzar los 40 kilómetros, afectaba a la comarca de las Cinco Villas y durante la noche del sábado al domingo fue necesario evacuar las localidades zaragozanas de Castilliscar y Sofuentes, y la navarra de Petilla. Los ancianos y personas con problemas respiratorios de Uncastillo han sido evacuadas.

El viento, cambiante y racheado, dificultó la extinción, y el fuego rozó ayer las viviendas de Castilliscar. Autocares, camiones militares y vehículos todoterreno estaban preparados en las localidades más afectadas para evacuar a la población, tras ser cortada al tráfico la principal carretera de la zona.

El fuego se originó como consecuencia de una tormenta eléctrica. Los rayos prendieron en cinco zonas distintas: Uncastillo, Sos del Rey Católico, Luesia, Castilliscar y la localidad navarra de Petilla de Aragón. El viento y la orografía, que provoca efectos chimenea, extendieron rápidamente las llamas.

También en la provincia de Tarragona se declararon ayer dos incendios. El primero -informa Ignasi Soler- destruyó 60 hectáreas de pinares y matorrales en el municipio de Margalef, en la comarca del Priorat. El fuego se inició de madrugada en la sierra del Montsant y empezó a ser controlado al mediodía, gracias a la intervención masiva de los medios aéreos: cinco helicópteros, un hidroavión y un avión DC-6. El segundo incendio se inició justo en la línea ferroviaria que va de Sant Vicens de Calders a Lérida, entre los municipios de Valls y la Riba, en la comarca del Alt Camp. Este fuego, que obligó a desalojar varios chalés, fue controlado a primeras horas de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_