Palabra
En el editorial de EL PAÍS de 1 de junio de 1994, Vigilancia móvil, y a propósito de "la estrategia sobre seguridad vial", leo: "Cualquier medida que pueda modificar conductas de alto riesgo debe ser, en principio, bien recibida". ¿Cualquiera?Recientemente, Tráfico nos obsequié, vía televisión, con truculencias varias, reales como la vida misma, para que, mediante una eficaz cura de terror, el automovilista, a su vez telespectador, convenientemente aterrado, procediera con más cautela. De hecho parece que la medida surtió efecto. A corto plazo.
A la larga, sin embargo, la prudencia no se fundamenta en el miedo, que paraliza y entorpece, sino en la imaginación, que anticipa los riesgos posibles, cuando no son evidentes, y evita el descalabro. Se puede precaver lo que se sabe imaginar. Y en ese sentido es la capacidad propia de imaginar, y no el bombardeo de imágenes ajenas, lo que hace al conductor prudente. Parecerá un despropósito -lo sé-, pero estoy persuadido de que cuanto alienta la imaginación -los libros, por ejemplo- prepara para prevenir el accidente y cuanto la sofoca -la televisión, por ejemplo- deja al conductor desasistido. No es broma: leer obliga a imaginar, e imaginar lo que puede pasar, bueno y malo, permite orillar lo malo. Lean más y se descalabrarán menos. Palabra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.