_
_
_
_
_

Rojo propone que Miguel Martín continúe como subgobernador

El Consejo de Ministros nombrará mañana, viernes, a Miguel Martín subgobernador del Banco de España a propuesta del gobernador, Luis Ángel Rojo. Éste juró ayer su cargo ante los Reyes en el palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, actuando este último como notario mayor del Reino. El Gobierno nombrará también seis consejeros, aunque las dificultades para encontrar candidatos están siendo mayores de las esperadas, según reconocen fuentes oficiales.

Luis Ángel Rojo ha decidido finalmente proponer que Miguel Martín que continúe siendo subgobernador del Banco de España por un periodo improrrogable de seis años. Las dudas que existían se han disipado y el nuevo gobernador ha apostado por mantener el actual equipo de dirección en sus más altos niveles. En un acto protocolario, Rojo juró su cargo ante los Reyes y abandonó después el Palacio de la Zarzuela, sin realizar declaraciones públicas. No va a haber toma de posesión formal, porque es un acto de continuidad.Pedro Solbes quiere llevar al Consejo de Ministros de mañana la propuesta de nombramiento de Miguel Martín, y también las de los seis consejeros que, junto con los dos natos -el director general el Tesoro y el vicepresidente de la Comisión de Valores-, formarán el nuevo consejo del Banco de España. En estos nombramientos es donde se centran los mayores problemas.

La Ley de Autonomía del Banco de España establece unas incompatibilidades muy fuertes que están excluyendo a múltiples candidatos, tal y como reconocen Solbes y Rojo. "Numerosas personas nos han dicho no cuando les hemos planteado la posibilidad de que se incorporen al consejo", señalan ambos. "Unos porque sus actividades profesionales, los especialistas en derecho sobre todo, las desarrollan a través de sus bufetes, desde los que asesoran a instituciones financieras, algo que no permite la Ley de Autonomía. Y no están dispuestos a renunciar a unos ingresos bastante elevados" añaden.

Incluso entre el mundo académico, donde tanto Solbes como Rojo pensaban que podían encontrar profesionales de prestigio, hay problemas a la hora de que acepten. Según las incompatibilidades establecidas" un catedrático con dedicación exclusiva debería renunciar al 70% del sueldo que percibe en la actualidad para poder ser consejero del Banco de España. Y aunque se vaya a elevar la remuneración de los consejeros -actualmente está en torno a los tres millones de pesetas para los que más cobran-, no parece que pueda llegar a compensar esta rebaja de salarios. "Aunque se diga que van a percibir una remuneración similar a la de otros consejeros, como los del Tribunal de Cuentas, ello será difícil, ya que estos últimos trabajan ocho horas diarias", dicen fuentes conocedoras de las conversaciones. "Hay que pagarles más por lo que no hacen que por lo que hacen", terminan.

La posibilidad de que Miguel Martín no fuera nombrado de nuevo subgobernador del Banco de España surgió a raíz de su comparecencia ante la Comisión Rubio del Congreso, que investiga el patrimonio del ex gobernador del Banco de España. Esta comparecencia fue interpretada por varios miembros de la comisión como un "intento de autoexculpación no solicitado, que planteó muchas interrogantes sobre su actuación como director general encargado de la inspección". Sin embargo, Solbes dijo desde el principio que aceptaría la propuesta de Rojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_