Diego el Boquerón trae 'el cante de alante'
Los buenos aficionados recuerdan a José Diego María Santiago Camacho, más conocido por su sobrenombre artístico de Diego el Boquerón, como cantaor favorito de bailaoras como Angelita Vargas o Manuela Carrasco. En esta especialidad de acompañamiento al baile, El Boquerón -que actúa esta noche en el cuartel del Conde Duque- ha demostrado ser uno de los mejores: tiene la cualidad de saber cuadrar a la perfección el cante con el baile.Lo que es menos conocido de este cantaor es su capacidad para desarrollar el cante de alante, es decir, el cante en solitario con el solo acompañamiento de la guitarra. Boquerón es un conocedor largo, que puede interpretar con solvencia casi todos los estilos, y que en algunos obtiene resultados óptimos. Son precisamente los géneros de mayor dificultad, como soleares y siguiriyas, los que hace de manera más ortodoxa, sin olvidar tarantos, alegrías o bulerías. Por siguiriyas precisamente ganó en 1983, en el Concurso Nacional de Córdoba, el Premio Manuel Torre.
El Boquerón, de 49 años y miembro de una familia de tradición flamenca, es artista desde la adolescencia.
Conde Duque (Conde Duque, 9-11), 22.30, 1.500 pesetas con consumición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.