"Voy a ser un gobernador independiente"
"Voy a ser un gobernador independiente". Así se expresaba ayer Luis Ángel Rojo en las primeras declaraciones que realizaba tras el apoyo dado por el Congreso de los Diputados a su nombramiento como gobernador del Banco de España. Rojo, que no quiso desvelar su propuesta para cubrir el cargo de subgobernador, reiteró que existen dificultades en toda Europa para que bajen los tipos de interés a corto plazo, y se mostró partidario de reforzar la supervisión de riesgos.Luis Angel Rojo, que clausuró un curso en El Escorial sobre La economía española en Europa y en el mundo, expresó ayer su agradecimiento al Gobierno y a los partidos políticos que han apoyado su nombramiento. "Estoy también muy agradecido", dijo, "a los partidos que no apoyándolo lo han aceptado" y a los que no estando de acuerdo, "no han puesto ninguna objeción".
El gobernador reconoció que "no va a ser fácil" cambiar los órganos de gobierno del banco emisor, dadas las exigencias de la nueva Ley de Autonomía del Banco de España. "Aunque creo que encontraremos un buen equipo", añadió.
Preguntado sobre si recorrerá a partir de ahora la travesía del desierto, respondió: "Después de la travesía del desierto que he hecho estos últimos días, que no quiero comentar, no creo que la de ahora sea peor".
Rojo dedicó gran parte de su conferencia a analizar las turbulencias actuales en los mercados de deuda. "Este es un momento muy delicado para aventurar qué va a pasar", afirmó. A su juicio, los próximos acontecimientos dependerán de la decisión que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte sobre los tipos de interés en las próximas semanas, y de la reunión que el G-7 -los siete países más ricos del mundo- celebra este fin de semana en Nápoles. "Sin embargo, parece claro que asistimos a un divorcio entre lo que es la percepción de los acontecimientos por parte de los mercados y la opinión de las autoridades". "Los mercados", dijo Rojo, "parecen pensar que los riesgos de inflación, o simplemente de tipos de interés reales más altos, son mayores que los que las autoridades están dispuestas a reconocer".
Según Rojo, estas discrepancias entre las dos instancias han existido siempre, pero el rasgo que caracteriza esta crisis es la mayor potencia que han adquirido los mercados financieros frente a las autoridades. "Los mercados sobrerreaccionan y se equivocan a veces", mantuvo Rojo, pero también aciertan y los límites y restricciones que imponen a las autoridades pueden constituir una disciplina beneficiosa".
Rojo desechó la idea del establecimiento de mayores controles o restricciones a la libertad de movimiento de capitales como un instrumento adecuado para tratar la actual crisis, al tiempo que afirmó que la nueva situación plantea retos en lo referente a la cooperación económica internacional. El gobernador afirmó que en los últimos 20 años apenas se ha progresado en el establecimiento de un entramado institucional adecuado para lograr una mayor cooperación.
"A falta de la deseable cooperación, los gobiernos sensatos deberán trabajar con y no contra los mercados", dijo Rojo. Añadió que los gobiernos no deberán incurrir en la tentación de moderar los movimientos de capitales y deberán procurar el reforzamiento cooperativo de la supervisión de riesgos en un mundo financiero cada vez más complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.