_
_
_
_

Roca afirma que el PP crea "serias incompatibilidades" al tema autonómico

El portavoz de Convergéncia i Unió en el Congreso, Miquel Roca, afirmó ayer en Barcelona que el Partido Popular "está creando serias incompatibilidades" con los nacionalistas por sus posiciones en política autonómica. En opinión de Roca, la' actitud de los conservadores "tiene un encaje difícil con la realidad" de España. Roca realizó estas declaraciones durante la presentación de un libro en la capital barcelonesa.El líder de CiU declaró que "el PP siempre dice que hay que definir el modelo autonómico del Estado, cuando éste ya lo Configura la Constitución y este reclamo se debe a la obsesión por tener un modelo cerrado y rígido que no se adapta a la realidad".

"Por ello", agregó el portavoz de CiU, "sus declaraciones parecen las de los defensores del dogma, cuando el único defensor del dogma es la Constitución y, en última instancia, el Tribunal Constitucional. Y, además, cada día nos amenazan con que nuestra política es inconstitucional".

Estrategia partidista

En opinión de Roca, las intervenciones del PP en torno al tema autonómico "no deben poner nerviosos" a los dirigentes nacionalistas, pues "se debe hacer el esfuerzo para entender lo que es la estrategia de un partido y el conflicto real".El futuro candidato a la alcaldía de Barcelona explicó que la estrategia del PP persigue la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras que la de la coalición nacionalista busca la estabilidad política del país.

El portavoz de CiU entiende que "Manuel Fraga, legítimamente, puede estar enfadado con nosotros" y que el PP "tiene derecho a no compartir nuestra estrategia, pero no a combatirla como lo hace".

Respecto a la reunión que el lunes mantuvieron en Barcelona el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente catalán, Jordi Pujol, para preparar los Presupuestos Generales del Estado para 1995, Roca afirmó que en la entrevista se configuraron las grandes líneas del anteproyecto de ley.

Precisó, sin embargo, que ahora debe proseguir la negociación entre socialistas y nacionalistas, especialmente para que los presupuestos recojan las pretensiones de CIU sobre la participación autonómica en los fondos de cohesión de la Unión Europea y la financiación de la sanidad.

Roca restó importancia a las reacciones que ha suscitado la entrevista de Solbes con Pujol en Barcelona, posiciones que dijo no entender, "porque los ministros se pasan la vida hablando con las comunidades autónomas".

El portavoz convergente señaló que no es posible que los próximos presupuestos prevean reducir el déficit público por debajo del 5,9%, pues ello implicaría "sacrificios a la sociedad que ahora no puede hacer", pero que ese porcentaje abre la puerta para que en 1996 se persiga una disminución mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_