_
_
_
_

Andorra fija un coeficiente de inversión a la banca para captar 48.000 millones

El Consell General de Andorra -parlamento andorrano- ha aprobado la Ley de Coeficientes de Inversión que deberán cumplir todas las entidades bancarias establecidas en el Principado. La creación de dichos coeficientes es una consecuencia directa de la situación de las finanzas públicas del Principado cuyo déficit puede cifrarse en unos 21.000 millones de pesetas. La ley fue aprobada el pasado jueves, con lo que a partir de ahora los bancos deberán invertir en deuda pública hasta, un máximo de un 4% sobre los recursos de sus clientes, lo que supone aproximadamente unos 48.000 millones. Los recursos globales de clientes ascienden a 1,2 billones.Según la nueva ley, que entrará en vigor en los próximos días, cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Principado de Andorra, (BOPA), el Estado podrá emitir deuda pública a la que sólo tendrán acceso los bancos. Los intereses de cada emisión se negociarán con las entidades.

Aunque todos los grupos parlamentarios coinciden en asegurar que se trata de una medida de carácter temporal que responde a la necesidad de financiar el déficit público, rechazaron una enmienda de la Coalició Nacional Andorrana (CNA) que estaba encaminada a fijar en cinco años la vigencia del régimen de coeficientes. Antoni Cerqueda, líder del CNA reconoce que dicha medida "está en franca recesión en la mayoría de países europeos y aquí se justifica solamente por la angustiosa situación de las finanzas públicas". Por su parte, Jordi Cinca, de Nova Democràcia (ND) no cree que los coeficientes serán "la gran solución al déficit público" y considera necesario y urgente generalizar las contribuciones a todos los sectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_