Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU estrena una ambiciosa serie sobre la historia de la mujer en el siglo XX

Desde las primeras sufragistas hasta Murphy Brown han pasado muchas cosas, pero nada en definitiva que dé por sentado que se ha conseguido la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así resume la historia del feminismo en el siglo XX A century of women, una ambiciosa serie que emite estos días la televisión norteamericana TBS.La parte de ficción, cuatro generaciones de mujeres reunidas en torno a la matriarca durante un fin de semana (Teresa Wright, Olympia Dukakis, Talia Shire, Jasmine Guy), se intercala con valiosos fragmentos de material de archivo, diarios, fotografías y entrevistas. En el primer episodio, que aborda los cambios del papel de la mujer en el trabajo, se incluyen los comentarios de Hillary Clinton, la escritora Betty Friedan y la juez Ruth Bader Ginsburg. Comentaristas de excepción en otros episodios (temáticos) son las actrices Roseanne Arnold, Candice Bergen, Carol Burnett, Laura Dem, Sally Field, Jodie Foster, Jesica Lange y Meryl Streep.

La parte histórica recuerda a las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer: el sufragio, la planificación familiar, las cruzadas contra el trabajo de los niños y la mejora de las condiciones feudales del trabajo..

Las superwomen enfrentadas al eterno dilema de la doble jornada -familiar y profesional-, la eterna juventud y la mortificación de la vigilancia del peso son la última etapa en este recorrido en el que se aborda también el tema de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, la sexualidad y la cultura popular. "Muchos de los dilemas que hoy se le plantean a la mujer ya existían en parecidos términos hace cien años", explica la productora ejecutiva Jacoba Atias.

En su ambición de no dejar nada por tratar, la serie (seis horas) incluye los vídeos de fitness de Janet Fonda, la narradora de esta serie documental estrenada precisamente en la cadena de su actual marido, Ted Turner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994