Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL 94

OCTAVOS DE FINAL ESPAÑA-SUIZA (TVE-1, 22.30) Clemente se decide por un cuarto proyecto

Luis Enrique como delantero y Bakero en mediocampo, posibles novedades ante Suiza

Clemente presentará hoy en sociedad su cuarto proyecto. Esta vez la receta es control en la defensa y velocidad en el medio campo y la delantera. La cita de Washington es decisiva. Vencer o morir. Enfrente, Suiza. En el ambiente, la decepción por el pobrísimo juego de la selección y la sorpresa de los resultado! favorables. Clemente se negó ayer a facilitar la alineación, pero la sensación es que el equipo se dividirá en dos. La primera línea será acorazada, con los jugadores más físicos del equipo, y la segunda estará reservada a los futbolistas veloces. Falta por saber el pegamento de la media punta tras la ausencia de Caminero.

La puesta en escena del partido comenzó ayer con la aparición de Clemente en estado puro.

MÁS INFORMACIÓN

Era un hombre más metido en su papel tradicional. Disparó aquí y allá, pero mantuvo una actitud menos tensa que en las vísperas de los partidos anteriores. Las razones del cambio tienen difícil explicación, pero la primera impresión es que Clemente sé siente más cómodo cuando su equipo se enfrenta a un rival europeo.

Clemente estuvo más rápido de reflejos que en las anteriores intervenciones ante la prensa.

Por supuesto, no desveló la alineación que se enfrentará hoy a Suiza. El secretismo obedece a dos razones. Tiene a Hierro y Alkorta con molestias y baraja además una serie de alternativas frente al montaje táctico de los helvéticos. La pieza que servirá para dar sentido al equipo será el cuarto volante. La ausencia de

Caminero, sancionado con un partido de suspensión, obliga a Clemente a manejar tres nombres y tres estilos: Guardiola y el pase, Bakero y la experiencia y Begiristáin con su habilidad para buscar caminos entre los defensas.

Suiza ofrece una característica novedosa. Por primera vez en el Mundial, España se enfrentará a un rival que trabaja con una defensa lineal de cuatro hombres, muy a la inglesa. Si hay algo que Clemente conoce bien es este sistema, similar al que practicó con el Athletic de Bilbao en su primer paso por el equipo vasco. "Suiza es un equipo con un estilo inglés, que juega con un ritmo alto y está bien ordenado. Físicamente no podemos estar por debajo de ellos", declaró Clemente. Significa todo eso que España presentará a su acorazada defensiva, con Nadal como escoba y Hierro en el centro del campo. Si Suiza quiera taza de kilos, tendrá taza y media.

El técnico justificó su nuevo proyecto con un argumento que se ha hecho famoso en este Mundial: el célebre partido a partido de Clemente. "Con respecto al equipo de Bolivia, voy a otro modelo porque considero que Suiza presenta unas características diferentes que Bolivia". El problema es que algunos jugadores están a punto de ponerse una camisa de fuerza ante el cruce dé mensajes que reciben. No hay estabilidad.

Su negativa a facilitar el equipo fue tajante. Sobre Luis Enrique: "Es posible que juege como delantero". Sobre Guardiola: "Es posible que juegue en la media punta". También era posible con Begiristáin y Bakero. Todo era posible para Clemente, pero nada seguro. Lo más probable es que el equipo se arme en la defensa con Ferrer, Alkorta o Voro, Nadal, Abelardo y Camarasa. Hierro será el medio centro. Desde ahí todo son especulaciones. Una de ellas. recibe cada' vez más crédito: Sergi en una banda y Goikoetxea en la otra. Y Luis Enrique en el puesto de Julio Salinas. Velocidad para batir a la línea defensiva, en lugar del método, del hombre diana que utiliza Clemente con Julio Salinas. Queda por desvelar el nombre del media punta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994