_
_
_
_

Zedillo reconoce que el PRI vive por primera vez una intensa competencia

Ernesto Zedillo, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, ha asegurado que su partido "no está en crisis, está unido y funcionando", y lo que ocurre es que por primera vez "vive una intensa competencia política". Esta situación, por lo demás, "es muy conveniente para México, porque muestra que el país está madurando políticamente". En última instancia, dijo, "será el electorado el que diga si el PRI está viviendo o no una crisis".Zedillo se presentó en la tarde del miércoles (hora local), muy serio y tenso, ante los corresponsales extranjeros en México en un encuentro que iba a centrarse, en teoría, en el programa de política exterior del PRI, asunto del que apenas se habló.

Los sucesos que han sacudido México en el último año (levantamiento indígena de Chiapas; asesinato del anterior candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio; secuestros de financieros y coches bomba) son "hechos aislados de violencia de origen desconocido, que habrá que aclarar".

Chiapas se frenó a los 10 días de su inicio, los secuestros son "seguramente crímenes comunes" y la muerte de Colosio fue un "acto brutal e inexplicable". Los actos de violencia, comunes en otros países -"también en Estados Unidos"- no denotan una crisis del sistema, pero "sí fallos en el aparato de Justicia", que será reformado.

Desmarque de Carpizo

Zedillo desmarcó a su partido de la crisis desatada por el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, quien estuvo a punto de abandonar su cargo por las "presiones de un partido" contra sus iniciativas de reforma del sistema electoral. "El PRI jamás ha ejercido ninguna presión sobre el doctor Carpizo. Estamos seguros de que no se refería a nosotros. Es un funcionario que cumplirá con su responsabilidad y la retirada de su renuncia es una magnífica noticia para el país", en tanto que garantía de un "proceso electoral legal y transparente", dijo Zedillo."Todos insisten en que las próximas elecciones van a ser las más limpias de la historia mexicana. ¿Entonces no lo fueron las de 1988?", preguntó un periodista. "La nueva legislación electoral reconoce que había una clara necesidad de perfeccionar las instituciones democráticas del país", respondió Zedillo.

El candidato se negó a entrar en la hipótesis de un triunfo de la oposición el 21 de agosto y negó también con gran energía que el PRI haya desarrollado una red de favores administrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_